Madrid. El gobierno regional asegura que la comunidad “ha abandonado la recesión”


El viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, anunció este lunes que la Comunidad de Madrid “ha abandonado la recesión”, tras crecer en el último trimestre el PIB regional.
El informe de contabilidad regional trimestral, presentado por Rotellar en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, registra un crecimiento económico (PIB) del 0,1% en el segundo trimestre del año 2013, lo que, según el viceconsejero, “confirma que la economía madrileña ha entrado en crecimiento de nuevo y ha abandonado la recesión”.
La economía madrileña se comportó 0,2 puntos mejor que el conjunto de España en el último trimestre, “de manera que Madrid lidera esa recuperación del crecimiento positivo y empuja hacia arriba a la economía española”, continuó Rotellar. “Esto no es fruto de la casualidad, sino de las políticas liberales que aplica basadas en la austeridad, el gasto público, la estabilidad presupuestaria, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas al espíritu emprendedor”.
El viceconsejero manifestó que el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 0,2% en el último trimestre. El sector del comercio creció un 0,1%, y el sector financiero, que tiene un papel destacado en la región al ser la cuarta plaza financiera internacional, tuvo un crecimiento del 0,3%.
Asimismo, Rotellar declaró que, aunque no están “satisfechos” con la tasa del paro, sí que es significativo para el Gobierno regional que la Comunidad tuviese al principio de la crisis una tasa de paro dos puntos inferior a la media nacional y actualmente sea “siete puntos inferior a la media nacional”.
Finalmente, el viceconsejero expresó su optimismo por el “mejor comportamiento en el conjunto de indicadores económicos”, pero recalcó que queda mucho camino por recorrer para llegar al “crecimiento potente y generador de empleo”, si bien “la Comunidad de Madrid está poniendo todo de su parte para que eso sea posible".
1.000 MILLONES MENOS
Respecto a cómo seguirá la Comunidad por la senda del crecimiento sin los 1.000 millones de menos que recibirá el año que viene en la partida para la región del Sistema de Financiación Autonómico, el viceconsejero explicó que continuarán “con la política económica que la Comunidad de Madrid lleva aplicando desde el año 2003”, basada en “la política fiscal de austeridad, de eficiencia en el gasto y de bajada de impuestos”.
Rotellar señaló que la clave de la eficiencia en la gestión es mantener los impuestos bajos. “Con impuestos bajos hay más renta disponible en el bolsillo de los ciudadanos para decidir si consumen, si quieren ahorrar o si quieren invertir, y todo eso dinamiza la economía, genera confianza, credibilidad, y atrae inversiones, y eso genera un efecto dinamizador sobre la economía y también sobre el empleo", concluyó.

Mostrar comentarios