Madrid. El psoe denuncia que la reducción de empleo en madrid río es idéntica a la del contrato municipal


La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, subrayó hoy que el ERE en la UTE Parques Singulares que acondiciona los jardines de Madrid Río ha supuesto una reducción de plantilla del 35,6%, casi idéntica al 36% que ha descendido la cuantía del contrato que firmó el Ayuntamiento con la empresa concesionaria, por lo que éste sabía lo que iba a pasar.
Lo hizo en una pregunta en el Pleno municipal de enero, en la que, cuando el delegado del Área, Diego Sanjuanbenito, respondió inicialmente que al tratarse de un conflicto laboral el Consistorio no podía intervenir, ella lamentó que volviera a declararse “irresponsable” de un problema que atribuyó al modelo de contratos integrales y externalización de los servicios públicos.
Porta descalificó este modelo como un intento de solucionar la quiebra financiera provocada por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que se presentó como “la fórmula mágica” de la gestión y ha resultado ser “una chapuza ruinosa con consecuencias dramáticas para ciudadanos y trabajadores”, donde “aparcar las exigencias en favor de los precios ha sido letal para Madrid”.
“Ha pasado lo que les advertimos que iba a pasar y ustedes sabían que iba a pasar y lo han permitido”, denunció la concejal socialista. “Las empresas se han repartido el pastel, los servicios públicos se han entregado a precio de saldo y los empresarios, que no pierden nunca, han trasladado el coste a los trabajadores”.
La última muestra sería Madrid Río, donde el ERE en Parques Singulares ha deparado 86 despidos de jardineros y 35 pasos de trabajadores continuos a discontinuos, con una reducción global de plantilla del 35,5% que coincide con la bajada del precio del contrato que firmó el Ayuntamiento en su empeño por privilegiar la oferta más económica. En definitiva, la empresa ahora tiene sólo 127 trabajadores, un 67% menos que la considerada ideal por el propio Ayuntamiento en pliegos de contrato anteriores.
Sanjuanbenito admitió que Porta cuestionara el modelo de los contratos integrales, puesto que forma parte de su labor de oposición, y sólo rechazó que el Ayuntamiento haya gestionado el sistema para que las empresas se repartan el pastel o haya actuado en connivencia con éstas. Al contrario, defendió que el Gobierno municipal ha tratado de abrir las concesiones a la competencia y otorgar los contratos en base a criterios objetivos, y que la institución es la primera perjudicada por estos conflictos.
Mientras el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrollaba su turno de réplica, un grupo de jardineros de Parques Singulares que habían sido invitados al Pleno interrumpieron con gritos su intervención, y fueron desalojados por el presidente. Sanjuanbenito insinuó que provocar este altercado era el único propósito del PSOE al llevar el tema al Ayuntamiento por tercera vez en un mes.

Mostrar comentarios