Madrid. Elvira rodríguez afirma que una “inadecuada gestión de la crisis” puede poner en riesgo el estado del bienestar


La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, alertó hoy en Cádiz sobre las dificultades para mantener el Estado del Bienestar, consagrado en la Constitución, si no se hace una correcta gestión de la crisis económica por la que atraviesa España.
En una conferencia en Cádiz habló de las causas y posibles soluciones a la crisis y dijo que la “necesidad de consolidar las finanzas públicas no debería hacerse a costa de disminuir los derechos de los ciudadanos”.
Durante su conferencia sobre “La Constitución de 1978. ¿Un modelo de Estado sostenible?”, que hoy impartió en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la “Semana constitucional”, se refirió a “todos aquellos derechos que recogió en su letra la Constitución Española y pasan desde el sistema suficiente de pensiones o desempleo a la sanidad, desde la educación a la vivienda, desde la atención a los que tienen discapacidades a los que sufren dificultades”.
Dijo que “la crisis que padecemos y la convicción de que no volveremos a contar con la recaudación que se derivaba de una economía sobrefinanciada y muy apoyada en la construcción debe aprovecharse para dar una vuelta a nuestro sector público y generar economías que ayuden a que se puedan mantener los derechos esenciales en cotas satisfactorias, sin renunciar a los gastos que generan riqueza y empleo aumentando nuestro potencial de crecimiento”.
No obstante, se mostró convencida de que “el modelo de Estado que preconiza nuestra Constitución puede ser viable y que, además, puede ser el mejor para los españoles”.
A su juicio, “es probable que no sólo haya que adelgazar las organizaciones, que será por donde haya que comenzar, sino también renunciar a servicios que se estén prestando. Pero asegurar las prestaciones básicas a medio y largo plazo es la mejor manera de comenzar a andar el camino que permita incrementarlas en un futuro”.
Elvira Rodríguez explicó que “decisiones serias en este sentido incrementarán la confianza en España, disminuirán nuestra necesidad de financiación y el coste de nuestros intereses, permitirán priorizar las actuaciones inversoras y se generará más crecimiento y empleo”.
“El círculo vicioso en el que estamos inmersos debe convertirse en el círculo virtuoso del que disfrutamos cuando se disminuyó el déficit público, se crearon más de dos millones de empleos y se pudieron bajar los impuestos a todos los españoles”, apuntó.
Asimismo, la presidenta de la Asamblea reclamó que las administraciones sean eficaces y eficientes en la gestión de los recursos.
Para ello consideró necesarios la coordinación y el control para conseguir los objetivos globales de estabilidad presupuestaria; así como el establecimiento de los mecanismos que garanticen los derechos fundamentales de los españoles en todo el territorio con un nivel suficiente compatible con ese objetivo de estabilidad presupuestaria.
También se mostró a favor de la eliminación de las estructuras innecesarias y duplicadas en la administración, la prestación eficiente de los servicios y revisar el nivel de las prestaciones o servicios facilitados para priorizar los esenciales.
En este análisis, la presidenta se refirió a la maduración del modelo competencial que recoge la Constitución; a que los recursos aportados por los sucesivas reformas de financiación y los incrementos recaudatorios derivados de la construcción y del ciclo de bonanza han facilitado la creación de múltiples organismos públicos sin una reducción de la Administración central, con un incremento notable del sector público.

Mostrar comentarios