Madrid. Gabilondo dice que no concibe el progreso social y económico sin contar con la ciencia y la investigación


El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy que “la única viabilidad económica y la garantía para el bienestar de los ciudadanos es la investigación, la ciencia y la cultura, ni siquiera el empleo se recuperará si no se vincula a centros de investigación”.
Gabilondo hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas, Nazario Martín, y posteriormente con un grupo de investigadores, afirmó
Los investigadores trasladaron a Gabilondo sus inquietudes y expresaron su preocupación por la falta de recursos, de apoyos y la excesiva burocracia a la que se ven sometidos.
Tras señalar que la Comunidad de Madrid destina sólo el 0,22 % del PIB regional a la investigación frente al 2% de, por ejemplo, Cataluña, explicó que “esto tenemos que arreglarlo”.
“Elevaremos ese porcentaje al 2%”, dijo Gabilondo, quien dijo que “la situación a la que se está sometiendo a la investigación es complicada, con recortes continuos, y esto puede llevarnos a un punto de no retorno”.
Asimismo, habló de “mi compromiso de destinar 400 millones en un plan de recuperación de talento, una propuesta que no pretende más que hacer justicia, y que está perfectamente cuantificada y calculada con el fin de garantizar que Madrid no se queda sin lo mejor que tiene: el talento de sus ciudadanos”.
“Se habla mucho de I+D+i, pero la verdad es que el gran esfuerzo en investigación se hace en las universidades, a pesar de que no se han desarrollado políticas que las apoyen: el presupuesto ha pasado de 66 millones de euros en 2008, hasta los 41 millones actuales, y se trata en muchos casos de recursos captados por las propias universidades, bien de fondos europeos, de instituciones públicas o privadas”, consideró.
A juicio del candidato socialista, es “fundamental reindustrializar Madrid para garantizar la prosperidad de la región y de sus ciudadanos, pero qué reindustrialización se puede hacer sin I+D+i: ninguna realmente eficaz”.
Asimismo, propuso la “coordinación de políticas universitarias, industriales y de empleo porque Madrid será lo que sean sus Universidades, que son muy buenas pero que empiezan a sufrir los efectos de la falta de apoyo y de recursos”.
Destacó que hay 2.000 personas menos trabajando en las universidades madrileñas que antes de la crisis y que el presupuesto para universidad ha bajado un 35%, cuando el presupuesto global de la Comunidad de Madrid ha bajado sólo un 12%.

Mostrar comentarios