Madrid. Iu presenta un presupuesto alternativo para la comunidad que pone a las personas en el centro de sus políticas


El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, presentó hoy un “presupuesto alternativo” para la Comunidad de Madrid, con el que se pretende provocar “un cambio radical tanto de las políticas económicas públicas como de su orientación política y poner a las personas en el centro de la propuesta”.
Sánchez dijo que “la obsesión del PP por aplicar políticas fiscales desequilibradas y transferir recursos públicos al sector privado mediante todo tipo de técnicas privatizadoras, ha convertido en irrelevante el Presupuesto de la Comunidad de Madrid como instrumento de política económica”.
Señaló que IU se propone “movilizar la corresponsabilidad fiscal, obteniendo a partir de una profunda reforma recursos que, tras cubrir el déficit, facilitarán ingresos netos adicionales por valor de 4.069,2 millones de euros”.
Dijo que este ejercicio de corresponsabilidad fiscal se basa en una nueva tarifa del IRPF autonómico, la supresión de las deducciones autonómicas en el IRPF, la reversión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a la situación de 2005, la recuperación del Impuesto sobre el patrimonio de las Personas Físicas y un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito.
Tras proponer la supresión del “innecesario” Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, IU plantea financiar sus propuestas a partir de tres vías: modificaciones presupuestarias, la aplicación del Fondo de Contingencia que se reserva el Gobierno de Madrid a gasto social, y el incremento de los programas presupuestarios con los recursos fiscales añadidos.
Este proyecto de presupuesto alternativo desarrolla la primera fase de aplicación de una Ley de Derechos Vitales Básicos y un Plan de Choque contra el desempleo, con una dotación de 822.9 millones.
Igualmente, en el presupuesto alternativo de IU se incluye el retorno a la gestión pública de hospitales entidades públicas y hospitales en régimen de concesión, entre otras iniciativas.

Mostrar comentarios