Madrid. La comunidad acerca menús elaborados con alimentos de madrid a casi 5.000 personas


La primera edición de las Jornadas Gastronómicas 'Madrid Sabe' concluyó con “un rotundo éxito” de participación, indicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional. Entre el 1 y el 24 de junio, fechas en las que se desarrolló esta iniciativa, un total de 4.790 comensales pudieron degustar menús elaborados exclusivamente con productos de la región.
Estos menús fueron ofertados a precio cerrado en una red de 30 restaurantes distribuidos por doce municipios. La Comunidad de Madrid promocionó, a través de esta red de restaurantes, los productos agroalimentarios de la región y la oferta gastronómica a la que dan lugar.
Estas jornadas se desarrollaron en treinta establecimientos situados en Alcalá de Henares, Aranjuez, Boadilla del Monte, Chinchón, Rivas-Vaciamadrid, Madrid centro y la zona de la sierra madrileña.
Además de ofrecer menús elaborados con alimentos de Madrid, se sirvió al menos un vino de la denominación de origen 'vinos de Madrid' como acompañamiento.
Las citadas fuentes señalaron que acciones como las jornadas 'Madrid Sabe' pretenden ayudar a que los restaurantes de la región conozcan los productos madrileños y que los incluyan en sus cartas, de manera que enriquezcan la gastronomía y lleguen también al consumidor, quien puede luego añadirlos a su mesa.
Para el próximo año ya están previstos cursos y talleres y la participación de más establecimientos de hostelería en estas jornadas. Se trata de una iniciativa que se encuadra dentro del Plan Integral de Promoción de los Alimentos de Madrid de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El objetivo es la promoción de los alimentos de la región, de forma que se potencie su posicionamiento en los canales de distribución para que compitan en calidad y, en última instancia, que constituya un estímulo para la demanda potencial.
Destacaron que la gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región, de forma que la mitad de los casi 10,4 millones de turistas que llegaron a la Comunidad el año pasado colocaron la gastronomía entre sus principales intereses.
Actualmente, Madrid dispone de alimentos de calidad amparados por denominaciones y otras marcas, como la denominación de origen 'vinos de Madrid', la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la denominación geográfica 'anís de Chinchón', las aceitunas de Campo Real con su denominación de Calidad, los productos certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid, la marca de garantía 'aceite de Madrid' o la marca de garantía 'Huerta de Villa del Prado'.
Por su parte, los vinos con denominación de origen de Madrid superan los 3,3 millones de unidades y casi un tercio se vende en el extranjero.
Asimismo, el 80% de los restaurantes de mayor prestigio en la Comunidad recomiendan caldos madrileños, algunos de los cuales obtuvieron en 2012 el reconocimiento de los premios Bacchus.
Además, la presencia de carne de la Sierra de Guadarrama en restaurantes y hoteles de la región se incrementó un 40% en los últimos cuatro años.
Las acciones desarrolladas desde la Comunidad de Madrid para potenciar la comercialización y difusión de los productos regionales van desde su introducción en las grandes cadenas de distribución, en ferias y mercados tradicionales o congresos especializados hasta la misma cadena de restauración.

Mostrar comentarios