Madrid. La comunidad invertirá más de 300.000 euros en la restauración del puente del batán, en colmenar viejo


La Comunidad de Madrid invertirá un total de 300.665 euros en la consolidación y recuperación del Batán y la restauración del puente del mismo nombre, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, cuyas obras comenzarán el próximo año.
La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que, durante los próximos años, prevé invertir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad con el objetivo de recuperar estos elementos del patrimonio histórico e integrarlos en el paisaje y en las actividades de ocio y turismo de la zona.
El puente del Batán está ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y por el transcurre un ramal de la Cañada Real Segoviana, una vía de unos 500 kilómetros que une Burgos y Badajoz, así como el Camino de Santiago que nace en Madrid (GR 124), según indicó la comunidad este martes en un comunicado.
Los trabajos, que se iniciarán el próximo año, consistirán en la consolidación de las estructuras del puente y el Batán (antigua fábrica que aprovechaba la fuerza hidráulica para tratar tejidos), limpieza de la zona, reconstrucción del pretil y recuperación del pavimento.
En el Batán se consolidará la fábrica de piedra de los muros y se realizarán las excavaciones arqueológicas necesarias para la puesta en valor y consolidación del conjunto.

Mostrar comentarios