Madrid. La comunidad promociona el sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos gratuito


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción del sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos gratuito, ágil y alternativo a los tribunales de justicia.
La campaña, dirigida a empresarios y comerciantes, ha comenzado esta semana y se desarrollará en los municipios de Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Collado-Villalba, Fuenlabrada, Galapagar, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.
La iniciativa se centrará en los sectores de talleres de reparación vehículos y de electrodomésticos, concesionarios de vehículos, centros de enseñanza privada, ópticas, tintorerías, centros de estética, y establecimientos de reformas del hogar y de venta de electrodomésticos.
El objetivo es informar a los comerciantes, mediante visitas concertadas
de técnicos especializados, de las ventajas y el valor añadido que supone lucir el distintivo que acredita a las empresas adheridas al sistema arbitral. Un sistema que se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo e tienen que costear la práctica de peritajes en caso de solicitarlo las partes. Los expedientes se tramitan como mucho en seis
meses desde la admisión a trámite de la solicitud.
Los laudos son de obligado cumplimiento y tienen el mismo valor que una sentencia judicial. Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al juzgado de primera instancia. En el arbitraje de consumo participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.
El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid resolvió en 2010 un total de 4.700 solicitudes de arbitraje, un 13% más que en el año anterior. De ellas, 2.320 fueron resueltas en la fase de mediación previa, un 29% más que en 2009.

Mostrar comentarios