Madrid. La normativa municipal se adapta a la directiva de servicios europea


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la nueva ordenanza que adapta la normativa municipal a la Directiva de Servicios europea, que, entre otras medidas, facilita la instalación de terrazas en suelo público y abre a los hoteles la posibilidad de colocar este tipo de instalaciones.

La nueva ordenanza, que ya ha sido sometida a un periodo de información pública y que deberá aprobar el Pleno, supone la modificación de 20 ordenanzas, cuatro ordenanzas fiscales, siete reglamentos y dos normas municipales de otra naturaleza.
Según aseguró hoy el Ayuntamiento, sectores productivos como la hostelería, el comercio y los hoteles, responsables de buena parte del empleo de la capital y con una gran capacidad para atraer turismo, se beneficiarán de esta nueva ordenanza.
Con ella se sustituye el régimen de autorización previo por el de declaración responsable o comunicación previa, que ya recoge la normativa básica estatal. Además, también reduce cargas administrativas para el ciudadano, que no tendrá que aportar la documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras Administraciones públicas.
Entre otras novedades, en la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano se suprime el procedimiento de homologación para sillas, mesas y demás mobiliario de terrazas de veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el Ayuntamiento.
El proyecto aprobado hoy facilita la instalación de terrazas en suelo público para mejorar la capacidad de negocio de la hostelería, pero, según el Ayuntamiento, sin olvidar la necesidad de conciliar esta actividad con el derecho al descanso de los vecinos y el de todos los ciudadanos a la utilización de la vía pública.
Además, se abre a los hoteles la posibilidad de instalar terrazas, se permite la renovación automática de las autorizaciones para las terrazas con cerramientos estables y se autorizan los dispositivos de climatización para que las terrazas amplíen su período de funcionamiento.
El proyecto inicial de la ordenanza se aprobó el pasado 20 de enero y en el periodo de información pública se han formulado 14.099 alegaciones, la mayoría de ellas sobre la Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante. Según el Consistorio, todas se han analizado "cuidadosamente", pero el texto del proyecto original no ha sufrido modificaciones en su esencia.

Mostrar comentarios