Madrid. Una jornada forma a profesionales en el diseño de ciudades y pueblos accesibles


Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Alcobendas organizaron este lunes la jornada 'Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las personas. Accesibilidad en el entorno edificado y servicios', promovida por la Fundación ACS y dirigida a los técnicos municipales y otros profesionales implicados en el diseño de ciudades.
Durante esta jornada se presentó la Red de Ciudades por la Accesibilidad, recientemente constituida por 76 municipios y organismos asociados, para mejorar la habitabilidad urbana y social mediante el diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades y reforzar el intercambio de ideas y buenas prácticas entre sus miembros.
‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ ha servido para compartir las buenas prácticas y experiencias que se han desarrollado en materia de accesibilidad en varios municipios. La concejala de Accesibilidad de Ávila, Noelia Cuenca, compartió con los asistentes los diferentes trabajos que ha desarrollado esta ciudad durante los últimos años y que le han hecho ganadora de importantes premios, galardones y reconocimientos.
Asimismo, dos profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos mostraron la aplicación ‘Ver con las manos’, desarrollada para teléfonos móviles, y que permite a una persona con discapacidad visual o auditiva guiarse por una ciudad o el interior de un edificio. Esta nueva solución tecnológica ha sido premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y va a aplicarse próximamente en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas se divulgó la herramienta ‘Inclusite’, que permite a una persona con discapacidad acceder a todos los contenidos de la página web municipal y que tuvo 5.543 visitas el año pasado, y el Plan de Accesibilidad de la ciudad, que ha supuesto la eliminación de numerosas barreras arquitectónicas de calles y plazas, la mejora de la accesibilidad en los colegios públicos, autobuses urbanos más accesibles y la instalación de 120 ascensores y 30 proyectos de supresión de barreras en comunidades de vecinos.
Concejales, profesionales y técnicos también conocieron este lunes algunas de las innovaciones tecnológicas que desarrolla el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, para diseñar las ciudades inteligentes del futuro, las ‘Smart City’, que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer ciudades más sostenibles, habitables y con mejores servicios para las personas, independientemente de si tienen o no discapacidad.
El director del área de Consultoría de Fundosa Accesibilidad, José Luis Borau, habló del semáforo Passblue, que cuenta con un sistema de aviso acústico para que todos los peatones puedan cruzar una calle con total seguridad. Este sistema emite un sonido cuando es requerido por un usuario con discapacidad visual, que lo activa a través de su teléfono móvil mediante conexión bluetooth.
La jornada sirvió también para dar a conocer los recientes cambios normativos y su aplicación práctica en materia de accesibilidad. El responsable en materia de Accesibilidad del Ministerio de Fomento repasó los diferentes cambios en las leyes que ha aprobado el Gobierno y en el Código Técnico de la Edificación. Tras la refundición de varias leyes en la recientemente aprobada Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios existentes tendrán que haberse adaptado para facilitar el acceso y sin discriminación a las personas con discapacidad.
El diputado Francisco Vañó, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Accesibilidad del Congreso de los Diputados, apuntó en la clausura de la jornada que “además de las leyes, hay que crear conciencia social” hacia las necesidades que tiene el 9% de la población española y añadió que “la sociedad está en deuda con todos ellos”.

Mostrar comentarios