Madrid, única comunidad del PP que vota en contra de déficit diferenciados

  • Madrid ha sido la única comunidad autónoma del PP que ha votado en contra de los objetivos de déficit diferenciados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Madrid, 31 jul.- Madrid ha sido la única comunidad autónoma del PP que ha votado en contra de los objetivos de déficit diferenciados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A la conclusión del CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que Madrid está "en su derecho" de votar en contra, si bien ha recordado que el año pasado votó a favor del mismo objetivo de déficit del 1,07 % del PIB.

Por su parte, el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el acuerdo del CPFF convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en papel mojado" y se ha preguntado para qué sirve la ley si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen.

Asimismo, Cataluña mostró su disconformidad con su objetivo de déficit para 2013, del 1,58 %, por entender que se queda muy lejos de sus pretensiones, ya que contaba con quedarse lo más cerca posible del 2 %.

A este respecto, Montoro ha calificado de "posición política" este hecho, a pesar de que estos objetivos se han fijado de manera diferenciada como pedía esta comunidad.

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha resumido la reunión como "un triunfo de la uniformidad sobre la racionalidad" o "de la meseta sobre el Mediterráneo".

La única comunidad a la que se le permite un déficit mayor que el del año pasado es Extremadura, 0,7 % en 2012 y 1 % este año, decisión "perfectamente justificada" según Montoro, debido a que el año pasado tuvo unos ingresos excepcionales por la ejecución de una sentencia favorable del Tribunal Constitucional sobre depósitos bancarios.

Montoro, ha destacado que el CPFF ha supuesto una experiencia inédita en democracia con una propuesta de déficit asimétricos para las autonomías que fija unos objetivos de estabilidad "realistas y alcanzables".

También ha alabado el comportamiento de las comunidades en 2012, "cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia", lo que, a su juicio, ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas "como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis".

Montoro ha explicado que las cifras de déficit son consecuencia de un sistema proporcional en el que se exige un menor esfuerzo a las comunidades autónomas que cumplieron el año pasado, mientras que a las que quedaron por encima del 3 % "se les exige un esfuerzo de reducción del orden del 54 % o 55 %".

Hacienda subraya que las cinco comunidades que cerraron 2012 con un déficit superior al autorizado (Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares) serán las que deban realizar un mayor esfuerzo en 2013 para cumplir con el objetivo fijado.

También ha detallado que el objetivo de conseguir un déficit del 1,3 % de media para todas las comunidades "no es más relajante, sino que se corresponde con un escenario económico diferente y que está cambiando rápidamente".

Desde Andalucía, su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo (que se ha abstenido, en una decisión que ha sido destacada por Montoro) ha mostrado su conformidad con el déficit del 1,58 % para su comunidad y ha dicho que las "medidas" adoptadas por la Junta de Andalucía permitirán que se puedan cumplir con los objetivos que fije el Ejecutivo hasta el 2015.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha calificado hoy de "razonable" el tope de déficit del 1,3 % que hoy le ha marcado a su comunidad el CPFF.

Asimismo, el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz, ha considerado que el déficit del 1,3 % del PIB para esta comunidad va a permitir apostar por el crecimiento y el empleo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha resaltado que el objetivo de déficit para la Comunidad Valenciana en 2013 del 1,6 % "supone una liquidez adicional de 900 millones de euros".

Mostrar comentarios