Madrid y Valencia no pasan la repesca del Gobierno y no podrán pedir más préstamos en 2011

  • El Ministerio de Economía permitirá endeudarse aún más a los consistorios cuya deuda no supere el 75% de sus ingresos corrientes. Málaga será otro consistorio que no podrá pedir más dinero. Barcelona, Zaragoza o Sevilla, los otros tres ayuntamientos con más deuda en 2009, sí podrán hacerlo.
lainformacion.com

El salvoconducto del Ministerio de Economía para que los ayuntamientos puedan endeudarse aún más tiene dos perjudicados evidentes: Madrid y Valencia. Los consistorios no podrán acogerse a la medida prevista por el Gobierno para sufragar los gastos de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Deberán seguir ajustándose al plan de recorte del déficit.

Ninguno de los dos cumple con la condición indispensable para evitar excepcionalmente ese decreto de medidas: que “el volumen total de deuda viva no supere el 75% de sus ingresos corrientes”. Ni Madrid ni Valencia cumplen con esa condición, mientras que otros consistorios como Barcelona, Zaragoza o Sevilla sí lo hacen. Todos ellos lideran el listado de los ayuntamientos más endeudados de España.

El Ayuntamiento de Madrid fue la administración municipal más endeudada al finalizar 2009 con 6.776,9 millones de euros. Según los datos del propio consistorio, Madrid ingresó hasta 6.584 millones de euros, por lo que el volumen de deuda viva supera con creces a los ingresos corrientes.

A Valencia le ocurre algo parecido, aunque ni mucho menos llega a las cifras ofrecidas por el Ejecutivo dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón. El segundo ayuntamiento más endeudado de España en 2009 con 834 millones de euros sólo tuvo unos ingresos de 799,3 millones. Como Madrid, la deuda supera lo ingresado por el consistorio y sus sociedades.

En la misma línea se encuentra el Ayuntamiento de Málaga, quinto en la lista de Economía de los más adeudados, que presentó en 2009 unos ingresos de 702 millones de euros, frente a los 719,8 de deuda el mismo año.Más deuda que ingresos y, por tanto, apartado de la nueva estrategia del ministerio.

Barcelona, Zaragoza y Sevilla sí podrán

El resto sí podrán pedir dinero prestado y olvidar en parte sus penurias económicas. Barcelona, Zaragoza y Sevilla sí tienen el permiso de Economía para gastar lo que no tienen. Barcelona, por detrás de Madrid y Valencia en volumen de deuda, cumple con creces la petición de Economía. En 2009 ingresó 2.256 millones de euros con 754 de deuda.

Otros dos consistorios con cuentas favorables son los ayuntamientos de Zaragoza y Sevilla. El primer de ellos, cuarta administración municipal con más deuda en 2009, tuvo unos ingresos de 785 millones de euros, 33 millones más que lo registrado como deuda. Mientras, Sevilla tuvo unos ingresos de 1.032,5 millones de euros y 522,2 millones de deuda, lo que le excluye de la repesca ofrecida por el Ministerio de Economía para pedir más créditos en 2011.

Mostrar comentarios