Las cinco medidas económicas de Maduro y sus consecuencias en Venezuela

    • La gasolina costará 60 veces más y aumentará el precio de todos los bienes regulados pro el Gobierno. Son solo dos medidas del las cinco propuestas por el presidente venezolano Nicolás Maduro para combatir la crisis del país sudamericano.
    • Eduardo Castillo, consultor político venezolano, explica a lainformacion.com las consecuencias de las cinco medidas económicas impulsadas por Nicolás Maduro para hacer frente a la profunda crisis económica que experimenta Venezuela.
Venezuelan President Nicolas Maduro delivers a spe
Venezuelan President Nicolas Maduro delivers a spe

Nicolás Maduro hizo uso de su poder en el ámbito económico (su último ministro le ha durado un mes) y aplicó cinco medidas para intentar resolver la crisis en la que se sume el país. La oposición ya ha dicho que el remedio es peor que la enfermedad. Las medidas son la subida del precio de la gasolina, subida del precio del bolívar, el ajuste de los precios regulados, la reforma del sistema alimentario, y la subida de sueldos y bonos.

El Banco Central publicó este jueves las alarmantes cifras económicas de 2015: Venezuela registró una caída del 5,7% en su economía y una inflación del 180%, la más alta del mundo.

"Ni siquiera es más de lo mismo, es lo peor de lo mismo, aquí no se va a resolver nada", dijo el presidente del Parlamento, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, en una sesión por los dos años de encarcelamiento del opositor Leopoldo López.

Con el control del Congreso desde enero pasado por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, la oposición estudia una vía legal para acortar el mandato de Maduro (2013-2019), para lo cual evalúa una enmienda constitucional o un referendo revocatorio.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, de las queobtiene el 96% de divisas del crudo, padece una severa escasez, principalmente de alimentos básicos y medicinas, que provoca largas filas en los supermecados.

En las gasolineras algunos formaban colas este jueves, un día antes de que entre en vigor la subida de la gasolina en más de 6.000% (de 0,15 dólares pasará a 0,6 el litro de súper). "El precio era ridículo, pero me temo que todo, transporte y comida, se va a poner aún más caro", declaró Juan Ortega, en una estación del este de Caracas.

Con un déficit fiscal del 20% según cálculos privados, Maduro prevé aumentar los ingresos del Estado, que bajaron un 70% en los dos últimos años, según argumentó.

Esos ingresos pasaron de unos 42.000 millones en 2013 -cuando llegó a la presidencia- a 12.500 millones en 2015, debido a la brutal caída de los precios del crudo, a menos de 30 dólares el barril.

El mandatario, quien culpó además de la crisis a una "guerra económica" de empresarios de derecha y a un "boicot financiero internacional", reformó también el complejo sistema cambiario venezolano, que tendrá solo dos franjas (actualmente de tres).Subida del precio de la gasolina

Destaca la primera subida del precio de la gasolina en 20 años, así como la flexibilización del control de cambios.

Eduardo Castillo, consultor político venezolano, considera radical el porcentaje de subida del precio de la gasolina,a pesar de constituir para el sociólogo una medida necesaria que "se estuvo postergando durante décadas". Asegura que no se ha hecho de la mejor manera.

Por otro lado, estima necesario eliminar el ajuste de precios por parte del Gobierno, así como el control de éste en todas las fases de producción de los biens de un país.

Respecto al aumento de salarios y bonos Eduardo Castillo afirma que "es una cuestión de maquillaje" porque "no pudes hacer ajustes económicos que van a encarecer el coste de la vida sin compensarlo".

Subida del precio de la gasolina un 6.000%

La medida más impopular de todas las tomadas por el presidente venezolano multiplica el precio del combustible un 6.000%. Resulta una paradoja para muchos venezolanossiendo uno de los principales países exportadores de crudo.

Esta medida hace temer a los venezolanos un Caracazo, como el ocurrido en 1989, en el que el aumento del precio de la gasolina provocó multitud de disturbios que terminaron con la vida de 10 personas.

Posteriormente, en 1996, se aplicó una subida del precio del combustible, aunque en aquella ocasión no hubo disturbios. El Gobierno destina 12.500 millones de dólares al año para abastecer de demanda interna de gasolina.

Con el aumento, muchos ciudadanos de Venezuela temen la subida del precio de otros servicios que de por sí son caros debido a la inflación, como el de transportes.

Siempre ha existido en Venezuela "la idea de que al ser un país productor, los venezolanos debemos tener un precio preferencial", asegura Castillo. "Si uno se fija en la estructura de gasto del venezolano se da cuenta de que generaba sobreconsumo". Par ael consultor político "es irresponsable que el litro de gasolina cueste menos de un céntimo de euro" y asegura que, paradójicamente, esto beneficia a la gente que más puede consumir.

Los subsidios del Gobierno permitieron que muchas personas tuvieran un coche sin importar su estrato económico. "El gobierno regaló autos para capitalizar votos en la última campaña y cuando perdieron comenzaron a retirr autos a la gente", declara Castillo.

Esta medida va a encarecer, según el sociólogo, la vida de los ciudadanos pero es algo necesario.

"Venezuela ha estado viviendo en la ficción", declara Castillo. La gasolina, cuyo precio fluctúa en todo el mundo, en Venezuela era fijo.Devaluación del bolívar

El sistema económico de Venezuela, que contaba con tres tasas de cambio oficiales, ahora cuenta con dos: 10 bolívares por dólar, para medicinas y alimentos, y 200 bolívares por dólar, para el resto de bienes.

Algunos analistas critican la medida por promover la corrupción, ya que un dólar se cotiza a más de 1.000 bolívares en el mercado negro.

Hay plantas productoras del Gobierno pero son deficitarias , por ello el país importa."La demanda del dólar se debe al enorme volumen de importación y quedan dos opciones, o se lo compras al Gobierno o lo compras en la calle", asegura Castillo.

"Para obtener un beneficio a corto plazo solicitas, como empresa importadora, un subsidio que te permite comprar un dólar por 10 bolívares cuando en la calle cuesta casi mil", explica el consultor.Ajuste de los precios regulados

El precio impuesto por el Gobierno de cerca de 100 productos serán revisados. Maduro propone una subida de precios acorde con su precio real en el mercado.

"Es un sinsentido que el gobierno decrete los precios de los productos" declara Eduardo Castillo. "El Gobierno obliga que tu margen de ganancias se adapte a lo que él determina", describe Castillo.

Esto provoca que las pequeñas y medianas empresas no puedan producir a no ser que consigan los dólares al precio del Gobierno, que cuesta mucho. "Si alguien determina tus beneficios sea cual sea tu esfuerzo, ¿Por qué lo vas a hacer?".

"Va contra el proceso natural porque evitas que las empresas compitan por generar productos más baratos", afirma el consultor.Reforma del sistema alimentario

Según Nicolás Maduro "el Abasto Bicentenario se pudrió", una de las principales cadenas de supermercados del país, que procede de varias expropiaciones ordenadas por Chávez.

Esta semana detuvieron a 50 personas que se hallaban implicadas en una red de corrupción que aprovechaba el acceso a bienes de precio regulado. Para controlar el acceso y la intervención de otras redes de mercados estatales, Mercal y PDVAL.

"El Gobierno ha elaborado un esquema de corruptelas y fases en las que las personas se pueden aprovechar del sistema publico de producción", explica el consultor.

Para meter y sacar productos del país los empresarios dan "mordidas" para acelerar un proceso de fases de control que cada vez está más burocratizado.

"Cuanto más lo supervises el proceso, más corrupción hay", declara Eduardo Castillo."Es un sistema de corrupción que va contra lo intuitivo".

El consultor explica que algunas empresas consiguen un margen para producir gracias al "subsidio cruzado": "lo que ganas con la pasta lo utlilizas para subsidiar la salsa de tomate", ejemplifica el sociólogo.Aumento de salarios y bonos de alimentos

A partir del 1 de marzo los venezolanos cobrarán más. Esta medida no sorprende demasiado puesto queen 17 años los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro aumentaron el salario mínimo 31 veces.

Maduro aseguró que el salario mínimo pasa de 9.649 bolívares a 11.578 bolívares (un 20%) y que el bono de alimentación pasa de 6.750 a 13.275, el cual cobran los trabajadores, a pesar de queexiste una propuesta para dar los bonos a personas no trabajadoras.El aumento monetario del dinero que puedes utilizar en comprar cualquier bien es de 2.000 bolívares, "lo cual es algo insignificante", asegura Eduardo Castillo.

El sueldo de un venezolano es de 112€

Quienes reciben ambos ingresos, que son la mayoría de los venezolanos, tendrán un sueldo de 24.853 bolívares al mes, que equivale a 112 euros.

Por otro lado, poco significa cuando según el centro de estudios CENDA, la canasta básica de alimentos cuesta más de 100.000 bolívares al mes.

El que se multiplicó de forma notable fue el bono de alimentación para que los aumentos salariales no incidan tanto en la inflación. "De esta manera, el Gobierno dirige el gasto hacia lo que consideran necesario para equilibrar la economía". Además, el Gobierno está obligado a aumentar los salarios.

Esta medida supone el aumento de presiones a la empresas, puesto que se encarece la producción de productos y deben costear en mayor medida los productos que ponen a la venta.

"Estas medidas son simplemente muy poco y demasiado tardías, y se quedan cortas frente a lo que el país necesita para cerrar el enorme déficit presupuestario", afirmó Edward Glossop, de la consultora Capital Economics, con sede en Londres."Un aumento del salario mínimo, que pulverizará la inflación", señala eleconomista venezolano Luis Vicente León.

Según el economista Francisco Ibarra, "a falta de un importante ajuste cambiario" el país se dirige a "inflaciones mensuales de más del 50%".

Mostrar comentarios