Maduro encabeza homenaje a Chávez, una semana después de su muerte

  • El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, funcionarios y militares participaron hoy en un acto religioso para homenajear al gobernante Hugo Chávez, quien falleció hace una semana en Caracas a raíz de un cáncer.

Caracas, 12 mar.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, funcionarios y militares participaron hoy en un acto religioso para homenajear al gobernante Hugo Chávez, quien falleció hace una semana en Caracas a raíz de un cáncer.

Un toque de trompetas se escuchó a las 16.25 local (20.55 GMT) en la Academia Militar, la misma hora en que el pasado 5 de marzo falleció Chávez, cuyo cuerpo permanece desde el miércoles pasado en capilla ardiente.

"Este revolucionario estuvo adelantado a su tiempo, comandante Hugo Chávez, fue incomprendido por algunos, vilipendiado por los otros, los perversos. Han tratado de profanar su honor, el de su espíritu eterno", dijo el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, al concluir una ceremonia oficiada por el padre Numa Molina.

Señaló que Chávez "reivindicó" al libertador caraqueño Simón Bolívar y "lo bajó" de las estatuas para convertirlo en un "hombre de calle".

Maduro también aprovechó para felicitar a la hija de Chávez María Gabriela, por su cumpleaños y le aseguró que su padre está a su lado y que "la lucha continúa".

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo durante el acto transmitido en cada de radio y televisión que ocho días después de la muerte del mandatario, el pueblo sigue haciendo fila para verlo en capilla ardiente.

"Han pasado ocho días. El presidente Chávez ha sido bañado por el amor de un pueblo. Centenares de miles, hombres y mujeres humildes, niños y ancianos, lo ha visto, lo han bendecido lo han llorado", señaló Jaua.

Recordó que decenas de jefes de Estado de todo el mundo rindieron tributo al presidente fallecido de quien dijo es "un hombre que ha hecho historia y seguirá haciendo historia".

Chávez murió a los 58 años en el Hospital Militar de Caracas a consecuencia de un cáncer y desde allí fue trasladado, un día después, y en medio de una multitud hasta la Academia Militar.

Maduro anunció el pasado 7 de marzo que el cuerpo de Chávez será embalsamado "eternamente" para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

El próximo viernes, el cuerpo del fallecido gobernante será llevado al Cuartel de la Montaña, el lugar donde Chávez se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992.

Mostrar comentarios