MAFO y Estados Unidos comparten el protagonismo esta semana

  • Los inversores españoles vuelven a la actividad tras la semifestiva semana pasada. La que empieza arranca con una conferencia del gobernador del Banco de España con el ultimátum a las cajas de ahorros como telón de fondo. A partir del martes, los datos macro en EEUU mandan. El de viviendas iniciadas puede ser especialmente sensible para las bolsas.
lainformacion.com

Miguel Ángel Fernández Ordóñez imparte hoy la conferencia anual financiera 2010 de la Asociación de Mercados Financieros. Se trata de la última aparición pública prevista para este año del gobernador del Banco de España, cuando apenas quedan dos semanas para que finalice el plazo para que las cajas tengan terminados sus procesos de reestructuración.

Es decir, para que pongan en marcha desde el punto de vista jurídico las nuevas entidades financieras que surjan de los procesos de fusión que están en marcha. Antes del 24 de diciembre, las cajas deben tener definidos sus nuevos consejos de administración.

A partir del martes, las grandes cifras macro toman el relevo. Este día se conocerán en Estados Unidos las ventas minoristas y el índice de precios PPI del mes de noviembre. Pero el plato fuerte será la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre los tipos de interés estadounidenses.

La FOMC debe pronunciarse después de que la Reserva Federal revisara a la baja el pasado 23 de noviembre las previsiones de crecimiento de la primera economía del mundo en 2011. Ahora estima que el producto interior bruto (PIB) crecerá entre un 3% y un 3,6% el año que viene, por debajo de la horquilla entre el 3,5% y el 4,2% prevista anteriormente.

El miércoles llega el turno de los precios, tanto en España como en Estados Unidos. En España se hace público del IPC de noviembre. El consenso del mercado prevé un crecimiento del 0,5% en el mes y que la inflación interanual se sitúe en el 2,3%. En Estados Unidos, el mercado espera un alza del 0,2%.

El ladrillo toma el relevo el jueves, con el dato de viviendas iniciadas. Se trata de uno de las cifras que se adelantan la situación real de la economía y una de las más esperadas. La razón es que el número de casas iniciadas en octubre cayó un 11,7% hasta las 519.000, sólo un 9% por encima de los mínimos históricos de abril de 2009.

Ahora, los analistas esperan un aumento hasta las 550.000 viviendas. Una cifra inferior cuestionaría la fortaleza de la recuperación económica estadounidense.

El jueves también se conocerá el dato de la encuesta de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide las expectativas empresariales.

Para terminar la semana, la mañana del viernes estará marcada por la balanza comercial de la zona euro de octubre. Por la tarde, será el turno del indicador de indicadores estadounidense de noviembre.

Mostrar comentarios