Malabo inaugura fibra óptica submarina por subsanar deficiencias comunicación

  • El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha inaugurado el centro de control de sistemas de fibra óptica submarina que permitirá a esa antigua colonia española en África subsahariana subsanar las deficiencias de comunicaciones, y le ayudará a conectarse con 23 naciones.

Redacción Internacional, 7 dic.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha inaugurado el centro de control de sistemas de fibra óptica submarina que permitirá a esa antigua colonia española en África subsahariana subsanar las deficiencias de comunicaciones, y le ayudará a conectarse con 23 naciones.

El centro, dependiente del ministerio de Tecnología, tiene como misión, gestionar, mantener y comercializar la infraestructura de telecomunicaciones del Estado con las operadores de móvil e internet, según publica hoy en su web, la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

La fuente indica que se trata de una "estación de control, modelo en África, desde donde controla y monitoriza el tráfico de telecomunicaciones de los sistemas Africa Coast to Europe (ACE); del cable de fibra óptica submarina entre Malabo y Bata CEIBA -1".

El Proyecto ACE, consta de un cable de fibra óptica submarina de alta calidad que, con una longitud de 7.000 km, conecta a 21 países desde Sudáfrica hasta Francia, siendo la ciudad de Bata, región continental de Río Muni, uno los puntos de conexión.

El Secretario de Estado para Tecnología y Telecomunicaciones, Carmelo Martín Modu, en declaraciones a los medios locales que el Gobierno ha asumido el coste de la construcción del proyecto en su totalidad, "con el fin de que la población se beneficie de una comunicación de calidad a precios accesibles".

Agregó que el Ejecutivo ecuatoguineano pone en funcionamiento este sistema de calidad para conseguir "la reducción de precios para el acceso a Internet y llamadas internacionales".

El miembro de Gobierno del presidente Teodoro Obiang, recordó que "la capacidad del cable ACE es un factor determinante para las telecomunicaciones de nuestro país con el resto del mundo".

Indicó que "reducirá la brecha digital existente en nuestra población y se convertirá, tal y como proyecta la estrategia gubernamental de banda ancha, en herramienta indispensable para el desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial, en miras de conseguir las metas previstas en el Horizonte 2020".

Las operadoras de móvil e internet afincadas en Guinea Ecuatorial son: GETESA, HITS, GECOMSA y GUINEANET.

Mostrar comentarios