Málaga presenta en Madrid su Centro Pompidou y el Museo Ruso

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy en Madrid el Centro Pompidou y la Colección del Museo Ruso de la ciudad andaluza ante representantes del sector turístico que mañana participarán en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Madrid, 27 ene.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy en Madrid el Centro Pompidou y la Colección del Museo Ruso de la ciudad andaluza ante representantes del sector turístico que mañana participarán en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En el acto "Málaga, donde la cultura es capital", que se ha realizado esta noche en la Torre Espacio de Madrid y en el que se guardó un minuto de silencio por el accidente ocurrido ayer en la base aérea de Los Llanos (Albacete), De la Torre repasó la transformación de la ciudad en la última década gracias a la cultura y el turismo.

Presentó los dos nuevos espacios museísticos que abrirán sus puertas la próxima primavera y "que harán de la ciudad el destino más dinámico de España".

En su intervención, destacó que Málaga vuelve a llegar a FITUR "con la satisfacción del deber cumplido", recordó que en la última década Málaga ha sido el destino urbano de España "con mejor evolución" y ha subrayado que "por primera vez los hoteles de la ciudad han alojado a más de un millón de viajeros y se han registrado más de 2,1 millones de estancias" en un año.

En declaraciones a EFE, valoró que en FITUR estará presente toda la oferta de Málaga en un año de gran importancia para la ciudad por la apertura del Centro Pompidou y la Colección de San Petersburgo del Museo Ruso.

Además a final de año se abrirá el Museo La Aduana y en esta edición de la Feria de Turismo se contará por primera vez con un espacio dedicado al museo arqueológico de Málaga.

Málaga cuenta con "una oferta cultural única y en continuo crecimiento. Y es también un destino accesible, atractivo y bien conectado a los principales mercados de todo el mundo", ha subrayado.

De la Torre se ha mostrado convencido de que la apertura del Centro Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso serán una gran herramienta para "afianzar el crecimiento del mercado nacional".

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) "está entre los museos más prestigiosos de Europa o el Museo Picasso es el más visitado de Andalucía", dijo.

El alcalde calificó el Centro Pompidou malagueño como "un nuevo centro de referencia mundial" que va a permitir "establecer nuevas conexiones con las escenas emergentes de todo el mundo", y destacó la colección del Museo Ruso de San Petersburgo, que se encuentra "entre las grandes referencias artísticas".

En este sentido subrayó a EFE el peso de la cultura en el crecimiento del turismo en Málaga durante los últimos diez años.

"Hemos incrementado un 127% las cifras de viajeros alojados en hoteles y hemos pasado de unos 400.000 a más de un millón de viajeros" gracias a cifras como las del pasado año con crecimientos de cerca de un 10 por ciento en turistas y pernoctaciones, apuntó.

En la edición de FITUR se pondrá de manifiesto el "esfuerzo" por el turismo cultural de la ciudad, que permitirá potenciar el turismo de Congresos, el de los cruceros y el relacionado con las ciudades tecnológicas o Smart Cities.

Francisco de la Torre subrayó en su presentación que actualmente la ciudad ya cuenta "con una oferta museística de referencia y se ha convertido, tras Madrid y Barcelona, en la tercera ciudad en lo que a oferta cultural se refiere".

Al acto han acudido más de 200 invitados entre los que se encontraban operadores turísticos, agentes de viajes, directores de las oficinas españolas de turismo (OET) en los principales mercados del mundo y empresarios turísticos .

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el ministro consejero de la Embajada de Francia, Cyrille Rogeau, han puesto de manifiesto la importancia de la cooperación entre los países europeos y han destacado la fortaleza de Málaga como destino turístico en estos mercados.

Manley resaltó que 2,5 millones de británicos visitan Andalucía cada año y que uno de cada tres de estos turistas pasan por Málaga, mientras que Rogeau valoró que Francia haya donado más de 80 obras de arte al Centro Pompidou malagueño.

Mostrar comentarios