Malo de Molina ve la economía en una "encrucijada" y apuesta por más ajustes

  • El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que la economía española se encuentra en una "encrucijada" con un panorama "adverso" y ve conveniente más ajustes y una nueva reforma laboral más profunda.

Madrid, 29 nov.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que la economía española se encuentra en una "encrucijada" con un panorama "adverso" y ve conveniente más ajustes y una nueva reforma laboral más profunda.

Durante la presentación de la Central de Balances correspondiente al tercer trimestre del año, Malo de Molina ha asegurado que es "fundamental" avanzar en políticas que aumenten la capacidad de ajuste de las economías y en cumplir con el programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público.

En su opinión, todavía queda por resolver la elevada destrucción de empleo para que la economía aborde una recuperación "sana", por lo que ha considerado conveniente que el Gobierno que presida Mariano Rajoy acometa nuevas reformas estructurales en el mercado laboral para lograr que se estabilice.

Malo de Molina ha añadido que hay que evitar que las crisis económicas recaigan sobre un ajuste "tan duro" en el mercado de trabajo y ha indicado que la destrucción de empleo y los despidos siguen siendo el principal mecanismo utilizado por las empresas para afrontar la caída de su actividad.

En este sentido, ha señalado que la moderación salarial no ha sido suficiente para "frenar la sangría" en la destrucción de puestos de trabajo en las empresas, sobre todo en las de menor tamaño, donde la crisis ha repercutido en mayor medida.

Asimismo, ha advertido de que la moderación de los sueldos en el sector privado en 2010 y 2011 "no sigue la pauta" del ajuste salarial que ha registrado el sector público.

Al respecto, ha indicado que el Acuerdo de la Negociación Colectiva firmado por los agentes sociales, que finaliza en 2012 y está pendiente de prorrogarse, fijó unas expectativas de los salarios que distan de lo que ocurre en la realidad, por lo que ha pedido que las nuevas estrategias se ajusten a la actual situación.

"La recuperación de la actividad todavía no se ha consolidado", ha dicho, tras añadir que el panorama es todavía de ajuste en el tejido empresarial español, por lo que sería deseable una situación con mayores estímulos a la contratación.

Para el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, la recuperación empresarial debe asentarse en la mejorar de la competitividad para recuperar mercados externos y ampliar la capacidad de generar recursos internos con el fin de mejorar la contratación. EFECOM

rdm-mvm/jla

Mostrar comentarios