Manifestación de agricultores españoles contra "los precios bajos"

  • Unos mil agricultores de la provincia española de Almería (suroeste), calificada de "el huerto de Europa", manifestaron el jueves para denunciar "los precios demasiado bajos" de sus frutas y hortalizas, constató un fotógrafo de la AFP.

La Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) y la Asociación agraria de jóvenes agricultores (Asaja) convocaron ese "paro general" en la provincia, donde los invernaderos se extienden a lo largo de 30.000 hectáreas.

La manifestación se celebró mientras que en Alemania se celebraba el salón internacional Fruit Logistica Berlin.

"Tienen que saber, en Berlín, que los agricultores del suroeste español estan en la calle manifestando porque los precios no llegan", declaró el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Los manifestantes reclamaban "un cambio en el modelo de relaciones entre agricultores, comercio y gran distribución, con el objetivo de que el agricultor reciba un precio justo que le permita desarrollar la actividad con dignidad", según el comunicado de los organizadores.

Miguel Rubio, de 60 años, con 4 hectáreas de cultivos bajo invernadero, mostró, con documentos, que el precio medio para sus pepinos es de "27 céntimos el kilo", en lugar de los 65 céntimos para que sea rentable.

"¡El capital, las multinaciones nos machacan!", declaró a la AFP.

"Producimos el 94% de la berenjena, más del 80% de pepino, más del 65% del tomate que se vende en Europa. Pero cobramos muy por debajo de los costes de producción" denunció el presidente de Asaja, Francisco Vargas.

Vargas denunció "un dominio de la gran distribución que hace que nuestras empresas comerciales de la provincia de Almería están rendidas a sus pies".

"Hay una guerra tremenda entre nuestras propias empresas comerciales de la provincia para quedarse con los clientes, a ver quién vende más barato, y nos esta llevando a la ruina", clamó.

El embargo ruso a las importaciones de ciertos productos europeos desde 2014, a causa de las sanciones en su contra, ha contribuido a empeorar la situación.

bur/jz

Mostrar comentarios