"Manitas" profesionales lideran la demanda de ayuda en casa, según etece.es

  • "Manitas", ayudantes para traslados y limpiadores han sido los profesionales que más se han demandado en Madrid y Barcelona durante los diez primeros meses de este año, según la plataforma etece.es que, desde septiembre de 2012, conecta a personas sin tiempo con los llamados "solucionadores".

Madrid, 23 nov.- "Manitas", ayudantes para traslados y limpiadores han sido los profesionales que más se han demandado en Madrid y Barcelona durante los diez primeros meses de este año, según la plataforma etece.es que, desde septiembre de 2012, conecta a personas sin tiempo con los llamados "solucionadores".

Tapizar los cojines, instalar nuevos enchufes, arreglar el termostato del calentador, limpiar los sofás... son algunas de las tareas que las empresas o los particulares no pueden realizar debido a su dificultad o falta de tiempo y que recurren a esta web en busca de ayuda.

Los últimos datos que ha proporcionado la compañía revelan que durante los diez primeros meses del año, las peticiones más comunes, un 35 % de ellas, han estado relacionadas con la búsqueda de "manitas" para realizar arreglos en el hogar relacionados con la fontanería y la electricidad.

En cuanto a las solicitudes de ayuda en mudanzas, portes y envíos, se han constituido como un 20 % del total, seguidas por el 15 % que han supuesto las tareas de hogar y de oficina.

Por otro lado, también existen labores menos demandadas pero más originales como "solucionadores" que consigan mariachis para una fiesta, que busquen piso o que vacíen y limpien un acuario.

Las dos ciudades donde más se prestan estos servicios puntuales, de cuyo precio etece.es se queda siempre el 19 %, son Madrid y Barcelona, donde cuentan con 250 y 150 profesionales, respectivamente, aunque la compañía también ha "fichado" autónomos, jubilados y empleados del hogar en Valencia, Málaga, Bilbao, Zaragoza y Sevilla.

Según cuenta el CEO de etece.es y uno de sus fundadores, Ramón Blanco, el perfil más común entre los 600 "solucionadores" con los que cuenta la empresa en la actualidad es el de "profesionales a los que les han bajado los ingresos con la crisis y buscan formas de rellenar sus huecos".

Un estudio realizado por la propia plataforma en el que se compara el coste de los "solucionadores" con el de los servicios proporcionados por empresas de la competencia revela que la "start-up" ha conseguido ahorrar a sus clientes hasta un 72 % en tareas de carpintería, un 70 % en las de cerrajería, un 50 % en las de albañilería o un 40 % en el cuidado de sus mascotas.

El proyecto se puso en marcha en septiembre de 2012 con una inversión inicial de 500.000 euros y, más tarde, recibió otros 500.000 gracias a una ampliación de capital en la que invirtieron las compañías Faraday Venture Partners, Mola y Starcaps Ventures.

La empresa se engloba dentro de lo que se conoce como economía colaborativa, una tendencia que se ha visto impulsada por la crisis económica, aunque, según Blanco, no es que etece.es se haya aprovechado de la actual coyuntura de España, sino, más bien, que han logrado construir una plataforma innovadora al apostar por la organización de servicios en la red.

Mostrar comentarios