Mantega dice que avanzados ya no pueden manejar solos los riesgos globales

  • El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, señaló hoy que las economías avanzadas ya "no pueden manejar por sí solas los riesgos de la estabilidad global" y llamó a sus líderes políticos a una respuesta "contundente".

Washington, 24 sep.- El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, señaló hoy que las economías avanzadas ya "no pueden manejar por sí solas los riesgos de la estabilidad global" y llamó a sus líderes políticos a una respuesta "contundente".

"Sin un respuesta contundente de los políticos, el mejor escenario para estos países parece ser una prolongado estancamiento con alto desempleo", afirmó en su intervención en el Comité Internacional Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mantega indicó que "las economías emergentes son responsables de la mayor parte del crecimiento global" por lo que las "economías avanzadas no pueden seguir manejando por sí solas los riesgos de la economía mundial".

El titular de economía brasileño reiteró que es "responsabilidad de los líderes europeos asegurar que toman acciones para evitar que el contagio vaya más allá de la zona euro".

Mantega recordó que en la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada con motivo de los encuentros anuales del FMI y el BM, estos países expresaron su disponibilidad a suministrar apoyo financiero a través de los organismo multilaterales para encarar los desafíos de estabilidad financiera.

Asimismo, aseguró que "la efectividad de una política monetaria expansiva ha disminuido sustancialmente" en las economías avanzadas ya que no está suministrando "apoyo al consumo y la inversión" y ha causado "considerables dolores de cabeza" a los emergentes.

Mantega también reclamó un mayor equilibrio en la representatividad de las grandes instituciones financieras como el FMI para los países emergentes que reflejen su creciente poder económico mundial.

Por último, subrayó que el FMI sufre de "perspectivas insulares y vulnerabilidad a las presiones de los accionistas más grandes" y remarcó que para que la institución multilateral dirigida por la francesa Christine Lagarde gane impulso debe promover una "imparcialidad en su supervisión".

Mostrar comentarios