Mantega sostiene que la economía brasileña tiene "muchos y buenos problemas"

  • Brasilia.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que el país tiene "muchos buenos problemas para resolver", entre los que citó el exceso de capital externo, la falta de mano de obra calificada y el recalentamiento de la demanda.

Mantega sostiene que la economía brasileña tiene "muchos y buenos problemas"
Mantega sostiene que la economía brasileña tiene "muchos y buenos problemas"

Brasilia.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que el país tiene "muchos buenos problemas para resolver", entre los que citó el exceso de capital externo, la falta de mano de obra calificada y el recalentamiento de la demanda.

"Son todos buenos problemas causados por el desarrollo", sostuvo el ministro al participar en una audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado nacional.

Mantega explicó a los parlamentarios las medidas que el Gobierno ha adoptado para atajar el proceso de revaluación del real frente al dólar, que ha encarecido las exportaciones brasileñas y supone uno de los mayores dolores de cabeza para las autoridades monetarias.

"Estamos sufriendo ataques especulativos", sostuvo Mantega, quien reiteró que los actuales desequilibrios en la paridad cambiaria han sido, en buena medida, originados por la crisis que afecta al dólar en el mundo, lo que en el caso de Brasil obligó imponer tasas extraordinarias a la entrada de capitales.

Mantega también reiteró la "preocupación" del Gobierno con la inflación, que ha despegado este año, e insistió en que las autoridades harán "todo" lo necesario por mantenerla bajo control.

En el primer trimestre de 2011 la inflación acumulada en Brasil ha llegado al 2,44 % y amenaza la meta establecida por el Gobierno para todo el año, que es del 4,5 %.

El propio Banco Central ya admitió la seria posibilidad de que esa meta no se cumpla y en un informe difundido la semana pasada proyectó la inflación acumulada para todo 2011 en un 6,34 %.

Mantega recordó que, de acuerdo al sistema de metas de máximos y mínimos establecido por el Gobierno, el objetivo se sitúa en un 4,5%, con dos puntos porcentuales por debajo o por encima de esa tasa, con lo que un 6,35% aún se mantiene dentro de las previsiones.

Sin embargo, el ministro subrayó que lo más importante es el "control" del proceso inflacionario.

"El proceso está controlado y el Gobierno actúa siempre que es preciso. En 2011, la inflación hasta puede superar el límite de la meta, pero no escapar del control", afirmó.

Mostrar comentarios