Mapfre gana el 30,9 % menos en 2012 tras dotar a provisiones 408 millones

  • El primer grupo asegurador español, Mapfre, ha ganado 665,7 millones de euros en 2012, el 30,9 % menos que un año antes, tras realizar provisiones por 404,8 millones para sanear el balance por su participación en Bankia y la aseguradora Cattolica, además de los activos inmobiliarios y los financieros.

Madrid, 6 feb.- El primer grupo asegurador español, Mapfre, ha ganado 665,7 millones de euros en 2012, el 30,9 % menos que un año antes, tras realizar provisiones por 404,8 millones para sanear el balance por su participación en Bankia y la aseguradora Cattolica, además de los activos inmobiliarios y los financieros.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha calificado hoy de "valiente" la actitud de la aseguradora al sanear todos estos activos que podrían provocar "dudas" en el mercado y que se podría considerar que tienen un "valor dudoso".

Así, la aseguradora ha explicado que se ha dotado por encima del 40 % el valor del suelo que tiene en su balance, según una tasación independiente de estos activos.

El presidente de Mapfre ha calificado hoy de "muy buenos y plenamente satisfactorios" los resultados obtenidos en 2012, periodo en el que los ingresos del grupo alcanzaron los 25.301,2 millones, el 7,5 % más, gracias al buen comportamiento del negocio exterior, sobre todo, en Brasil y en Estados Unidos.

Por su parte, las primas han superado los 21.579 millones, el 10,1 % más, según los datos de la aseguradora, que ha explicado que el 67 % de los ingresos por primas ya provienen del exterior y el 32,6 % de España.

Huertas ha valorado estos resultados que se han conseguido en momentos de "enormes dificultades" por el entorno económico que no solo ha afectado a España.

En este sentido, ha aplaudido las reformas puestas en marcha en España, que en su opinión, "siguen siendo necesarias" para cambiar el futuro al que estábamos encaminados.

A una pregunta sobre los presuntos casos de corrupción política, ha lamentado esta situación y se ha mostrado confiado en que la justicia lo analice y tome las decisiones que sean oportunas, ya que estas informaciones, "no son buenas para el país, para la economía ni para las empresas".

"Esperemos que se clarifiquen y nos mantengamos en la línea de recuperación" que había mostrado España, donde algunos elementos planteaban un cambio de tendencia para poder crecer en 2014.

Durante la presentación de los resultados, Huertas también se ha referido a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), sobre la que ha dicho que la entidad, tras destinar ya 50 millones de euros, no realizará aportaciones extraordinarias.

Huertas además, ha hecho referencia a Bankia, de la que Mapfre posee más del 3 %, y ha explicado que no tiene detalles sobre la ampliación de capital que llevará a cabo la entidad para recibir las ayudas públicas.

"Nos diluiremos lo que corresponda" ha dicho el presidente de Mapfre, que a cierre de 2012 tenía una participación en Bankia a valor contable de 11 millones, frente a los 160 precedentes.

Al respecto, el vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, ha reconocido que "no se puede estar contento" con una inversión como la de Bankia que ha perdido tanto desde su salida a bolsa.

Según los datos publicados hoy, la división de Seguro España de Mapfre ha alcanzado un volumen de primas de 7.507,6 millones, el 4,5 % menos.

Las primas del ramo No Vida han caído el 5 % y las de Vida, el 3,7 %.

En cuanto a la división de Seguro Internacional, que engloba las actividades aseguradoras fuera de España, ha alcanzado los 10.833,9 millones en primas, el 23,3 % más.

En los países de América Latina, el Grupo ha obtenido un volumen de primas de 8.649,1 millones, el 25,8 % más y destaca el fuerte crecimiento del negocio en Brasil, el 33,7 % más, hasta los 4.761,4 millones.

Además, se elevaron las primas en Colombia, un 30,3 %; en Perú, un 30,1 %; en Venezuela, un 27,9 %; en América Central, un 25,4 %; y en México, un 25,1 %.

En el día en que Mapfre presentó resultados, sus acciones han perdido el 3,96 % hasta los 2,135 euros por título.

Al respecto, Huertas, ha afirmado que "es un auténtico disparate" que se permita operar con posiciones cortas, ya que son una actividad "especulativa que no favorece la libertad del mercado y perjudica a los inversores minoritarios.

Mostrar comentarios