Maquinistas de las empresas privadas alemanas inician una huelga de 60 horas

  • Berlín.- Los maquinistas de las empresas privadas de ferrocarril en Alemania inician hoy una huelga de 60 horas de duración para exigir la equiparación de su convenio con el de sus compañeros del gigante Deutsche Bahn.

Maquinistas de las empresas privadas alemanas inician una huelga de 60 horas
Maquinistas de las empresas privadas alemanas inician una huelga de 60 horas

Berlín.- Los maquinistas de las empresas privadas de ferrocarril en Alemania inician hoy una huelga de 60 horas de duración para exigir la equiparación de su convenio con el de sus compañeros del gigante Deutsche Bahn.

Un portavoz del sindicato gremial de maquinistas GDL anunció hoy desde Fráncfort que la huelga se inicia este mediodía a las 14.00 horas (12.00 GMT) y finalizará el jueves a las 02.00 horas (00.00 GMT).

El nuevo paro tiene lugar después de otras dos huelgas de 48 horas protagonizadas por los mismos maquinistas, de las que la última de ellas finalizó el pasado sábado.

El sindicato GDL explicó que, desde el comienzo de las acciones de protesta, los maquinistas acumulan ya 119 horas de paros para conseguir que sus condiciones laborales se equiparen con las más elevadas de Deutsche Bahn.

A la huelga se han sumado los maquinistas de las cinco grandes empresas del sector, Abelio, Benex, Netinera, Veolia y Hessische Landesbahn, así como sus empresas filiales, que suman unas 20 compañías ferroviarias.

De los paros, que afectan fundamentalmente a líneas regionales, solo se ven exentas Deutsche Bahn y la empresa privada Keolis, que negocia ya con GDL un nuevo convenio.

El jefe de GDL, Claus Wesselsky, exigió hoy de las empresas privadas de ferrocarril que presenten "de una vez por todas una oferta sustancial" para la negociación del convenio, ya que, de los contrario, "la huelga no tendrá fin".

GDL alcanzó el pasado viernes un nuevo convenio con Deutsche Bahn para sus 20.000 maquinistas, que contempla un aumento salarial del dos por ciento, garantías de empleo y mejoras en el cobro de algunos pluses.

Mostrar comentarios