Mar cabra, premio larra de la apm: “el periodismo está en una situación laboral desoladora, pero con fantásticas oportunidades a la innovación”


Mar Cabra, reportera del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglás en inglés) y profesora de varios másters universitarios, es la última ganadora del Premio Larra, que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año.
La APM le ha galardonado por sus investigaciones publicadas en medios españoles y extranjeros, “su dedicación a la búsqueda de nuevas vías de hacer periodismo, como el análisis de datos, para realizar historias originales" y su "lucha por que se implante en España una Ley de Transparencia y acceso a la información pública".
Con 29 años, Mar puede enorgullecerse de haber publicado ya en diarios de prestigio como el estadounidense ‘Internacional Herald Tribune’, el francés ‘Le Monde’ o el español ‘El Mundo’. “Son trabajos de investigación que he hecho para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre asuntos como la sobrepesca en el Pacífico Sur o el tráfico de tejidos humanos”, explica en una entrevista con Servimedia.
A la nueva Premio Larra le gusta sustentar buena parte de su quehacer periodístico en lo que denomina “periodismo de base de datos”, desbrozando cifras y estadísticas frías y trasladarlas en forma de historias accesibles a una audiencia lo más grande posible.
Es lo que le ha llevado también a formar parte de proyectos como el portal de Internet ‘España en Llamas’ (‘www.espanaenllamas.es’), promovido por la Fundación Civio, de la que ha sido directora, en el que se sintetizan datos y conclusiones sobre la última década de incendios forestales en España. Desde la Fundación Civio también ha luchado por la aprobación en España de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
A la par que su trabajo como periodista, que también ha ejercido como colaboradora en medios como ‘eldiario.es’, Mar imparte actualmente clases de Periodismo de Datos en el Máster de Unidad Editorial y de Periodismo Digital en el Instituto de Empresa.
A Mar le parece “muy importante que la APM premie a un joven periodista que no trabaja en un medio tradicional, sino que intenta ganarse la vida por varías vías, que es algo bastante común entre los últimos que hemos llegado a esta profesión”.
Para la Premio Larra 2013, el periodismo atraviesa en España “una situación laboral desalodora”. La mejor prueba, a su juicio, es la de José Yoldi, periodista que ha sido galardonado como el periodista más destacado del año por la APM (ha ganado el Premio Víctor de la Serna) por sus investigaciones del ‘caso Dívar’ para ‘El País’, el mismo periódico que le ha despedido al incluirle entre los 129 afectados por el ERE. “Es doloroso. No paran de echar compañeros a la calle, y ya no vale ni ser el mejor periodista del año para mantener el empleo”, lamenta Cabra.
Pero Mar quiere ver también el lado positivo a la práctica del oficio en esta coyuntura: “Es el mejor momento para ejercer el periodismo, porque se pueden hacer muchas cosas nuevas, buscando nuevas vías como el periodismo de datos o webs especializadas”.
“Es un momento fantástico para innnovar y romper las estructuras tradicionales de los medios”, añade. “Los jóvenes podemos aportar especialidades que quizás nuestros maestros no tienen, y juntos hacer un nuevo periodismo”.

Mostrar comentarios