Marca España: Dejamos 2013 siendo un país de oportunidades más que de riesgos

  • El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado hoy que la imagen de España en el exterior ha mejorado notablemente, especialmente en el último cuatrimestre, y acaba el año como un "país de oportunidades más que de riesgos".

Madrid, 19 dic.- El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado hoy que la imagen de España en el exterior ha mejorado notablemente, especialmente en el último cuatrimestre, y acaba el año como un "país de oportunidades más que de riesgos".

Espinosa de los Monteros, que ha hecho un balance positivo del año transcurrido desde su nombramiento, ha anunciado que su organismo ha elaborado un plan para 2014, que aprobará el Gobierno en febrero.

Según ha adelantado, el plan Marca España 2014 se centrará en mejorar y fortalecer la imagen de España en Europa y América Latina y lograr más presencia en el continente asiático, donde "España es un desconocido".

Tras indicar que "este año se ha hecho bastante, aunque falta mucho por hacer", el Alto Comisionado ha asegurado que en 2013 se ha incrementado la notoriedad de la Marca España en el exterior y la imagen de nuestro país ha mejorado notablemente, especialmente en el último cuatrimestre.

Entre los asuntos que más han perjudicado a lo largo del año a la imagen de España ha citado en primer lugar la situación económica -el déficit y el desempleo-, seguido del debate sobre la independencia de Cataluña y la reforma energética, y "en algún momento los temas de corrupción".

Asimismo, ha indicado que el mayor deterioro de la imagen se ha registrado en Argentina, Venezuela y Bolivia.

Esto se debe, según el Alto Comisionado, a "las acciones emprendidas por sus Gobiernos en contra de intereses españoles y las acusaciones a empresas de determinadas cosas que, aunque no ciertas, han llegado a la opinión pública".

Sin embargo, "acabamos el año con España como país de oportunidades más que de riesgos", ha sentenciado Espinosa de los Monteros.

España era al principio de año un "semáforo en rojo" y ahora se ha convertido en un "semáforo en naranja", afirma el responsable de Marca España.

No obstante, "aún queda mucho camino por recorrer", ha dicho Espinosa de los Monteros, quien ha subrayado que su organismo seguirá teniendo como primeros objetivos para el próximo año Estados Unidos y Europa, y "será prioritario Asia".

Ha avanzado que Marca España presentará su plan para 2014 al Consejo de Política Exterior el próximo enero y está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros en febrero.

Entre sus principales novedades está que se amplía la lista de 15 a 20 países donde se emprenderán acciones para impulsar la Marca España.

Se incorporan Australia, Indonesia, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Portugal y Sudáfrica.

Asimismo, incluye como novedad la utilización de un exhaustivo estudio sobre el posicionamiento en los principales índices y ránking internacional, lo que permitirá medir la eficacia de las acciones.

También está previsto elaborar un mapa de fortalezas y debilidades de España en función de dicho estudio, que incluirá una serie de propuestas de actuación a los organismos y entidades implicadas.

En su balance de 2013, Marca España destaca la celebración de más de 50 actos sobre la imagen de España y las más de 250.000 visitas a su página web, de las que el 15 por ciento proceden del exterior.

Mostrar comentarios