Marchas en varias ciudades de Cajamarca para pedir cierre definitivo de Conga

  • Varias ciudades de la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, son escenario hoy de marchas de protesta en demanda del cierre definitivo del proyecto aurífero Conga.

Lima, 30 nov.- Varias ciudades de la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, son escenario hoy de marchas de protesta en demanda del cierre definitivo del proyecto aurífero Conga.

Al cumplirse una semana del paro indefinido convocado por organizaciones sociales, la plaza principal de Cajamarca se encontraba hoy abarrotada de manifestantes, según testigos contactados por Efe.

Las protestas son en respuesta al llamado de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental y de las autoridades del gobierno regional que mantienen las medidas de presión a pesar de la suspensión de las actividades de ese proyecto minero anunciada el martes por la empresa "a exigencia del Gobierno" peruano.

El presidente regional, Gregorio Santos, insistió hoy en que las fuerzas sociales que protestan en Cajamarca esperan una resolución del presidente Ollanta Humala en la que exprese su decisión de suspender definitivamente el proyecto de la minera Yanacocha.

Fuentes de la Policía en esa ciudad aseguraron a Efe que en las últimas horas llegaron pobladores de varias provincias de Cajamarca para unirse al paro, que a partir de hoy cuenta con el apoyo de representantes de las regiones norteñas de Piura, La Libertad y Lambayeque.

Todos los mercados y escuelas están cerrados, y las principales vías de acceso a la ciudad están bloqueadas con piquetes de manifestantes.

En la provincia de Chota y en Celendín también se reportó la movilización de cientos de campesinos en apoyo a la protesta liderada por la ciudad de Cajamarca.

En Chota se ha reportado hoy el ingreso de uno de los heridos, producto del enfrentamiento ayer entre los manifestantes y la Policía en la laguna Azul cerca al proyecto Conga, a un hospital para ser operado por heridas con perdigones.

Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, los enfrentamientos dejaron el martes 20 heridos, de los cuales sólo dos permanecen hoy en estado grave en hospitales de Chota y Cajamarca, la capital regional.

Moreno Díaz dijo a Efe que no hay detenidos por esos sucesos y también descartó que haya habido algún fallecido, como especularon algunas emisoras en Cajamarca.

El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, declaró a Radio Programas del Perú (RPP) desde Cajamarca que estaba haciendo una serie de consultas con las organizaciones sociales de esa región para sentar las condiciones de un nuevo diálogo.

Caballero agregó que hay grupos que se están movilizando hoy porque esperaban que el primer ministro peruano, Salomón Lerner, anuncie el retiro definitivo del proyecto Conga.

Lerner anunció el martes que el Gobierno recurrirá a peritajes nacionales e internacionales porque los proyectos mineros "deberán enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población".

Mostrar comentarios