Margallo anuncia a los diplomáticos que deberán seguir cursos de comercio

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que el Gobierno pondrá "a trabajar" al Consejo de Política Exterior para promover la imagen de España y los diplomáticos seguirán cursos obligatorios en materia de comercio interior que influirán a la hora de nombrar embajadores.

Madrid, 12 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que el Gobierno pondrá "a trabajar" al Consejo de Política Exterior para promover la imagen de España y los diplomáticos seguirán cursos obligatorios en materia de comercio interior que influirán a la hora de nombrar embajadores.

Durante su intervención en la clausura de la jornada "Vías para la internacionalización de las pymes", organizada por la Fundación Ramón Areces y presidida por el príncipe de Asturias, ha advertido sobre la necesidad de "recuperar la confianza de España", un país cuya imagen actual "es peor que la de cada uno de los indicadores" que definen su situación económica.

Con este fin, el Gobierno va a coordinar todos sus ministerios -"bajo el paraguas del presidente, para que no haya celos de mis compañeros de gabinete", ha explicado en tono distendido-, a partir de una estructura "que cuesta cero euros": el Consejo de Política Exterior, "que está en el BOE, pero que, como el monstruo del Lago Ness, nadie ha visto".

"Esta en el BOE y va a empezar a trabajar", ha añadido el titular de Exteriores, antes de anunciar también que el Ejecutivo va a poner también el Real Instituto Elcano al servicio de la "marca España" y va a "duplicar la potencia de fuego comercial" del servicio exterior español.

En este punto, ha indicado que siente comunicar a los diplomáticos que, a partir de hoy, todos ellos seguirán "cursos obligatorios en materia de comercio interior, que, naturalmente, serán tenidos en cuenta a la hora de hacerlos embajadores".

Tras insistir en que España debe "recuperar su imagen", ha recalcado que, por tanto, su ministerio y el resto del Ejecutivo primero van a escuchar y luego a actuar, con la convicción de que "cuando uno quiere ser alguien en el exterior, tiene que hablar como una gran nación, actuar como una gran nación y ser una gran nación", como, según ha subrayado, es España.

García-Margallo, que ha ironizado sobre el recorte del 75 por ciento en el presupuesto destinado a la cooperación española al definirse como "ministro de Asuntos Exteriores y hasta hace un cuarto de hora también de Cooperación", ha defendido la "terapia del Gobierno" para superar los problemas económicos de España, aunque ha reconocido que "probablemente" no ha sido "bien explicada".

Con sus iniciativas, el Ejecutivo responde al "altísimo endeudamiento público y privado" del país, destinado "muchas veces" a inversiones "no productivas", así como a la falta de competitividad, lo que se traduce en falta de crecimiento, paro, un endeudamiento exterior "exagerado", un endeudamiento público que afecta al déficit y un problema de restricción crediticia.

Frente a este escenario, ha expuesto el ministro, el Gobierno ha emprendido un esfuerzo de consolidación fiscal, una reforma del sistema financiero, una liberalización de bienes y servicios, la reforma del sector energético y las de las estructuras de educación, justicia e investigación y desarrollo.

García-Margallo ha precisado que, en el marco del "objetivo único" de crecer y crear empleo, a su ministerio le corresponde "recuperar la confianza de España" y contribuir a favorecer tanto las exportaciones y proyectos empresariales españoles en el exterior como las inversiones extranjeras en el mercado español.

Mostrar comentarios