Margallo apuesta por la estabilidad política como fórmula para consolidar la recuperación económica

SAO PAULO (BRASIL), 18 (SERVIMEDIA/MARIO SÁNCEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, apostó este jueves por la estabilidad política como mejor instrumento para consolidar la recuperación económica en España, que está “trayendo crecimiento y creación de puestos de trabajo”.
Así lo indicó el ministro en un desayuno informativo en Sao Paulo (Brasil), en el que subrayó que la crisis que afecta a España desde 2008 se debe a la conjunción de tres factores: “Un masivo endeudamiento de empresas y familias, que alcanzó el 300% del PIB, un sector inmobiliario en caída libre y una pérdida notable de competitividad debido a que los costes laborales unitarios habían subido por encima de la media de nuestros competidores. El paisaje era dantesco”.
En ese sentido, Margallo explicó que en el momento en el que el PP alcanzó el Gobierno en el año 2011 el PIB y el empleo habían caído a unas “velocidades estrepitosas”, al igual que el saldo por cuenta corriente, las cuentas públicas se “habían desplomado” y el sector financiero estaba “al borde de la quiebra”.
Ante esta situación, el ministro manifestó que el Gobierno diseñó una estrategia basada en cuatro ejes: consolidación fiscal, “después de los días de vino y rosas”; programa de saneamiento financiero; reformas estructurales, entre las que destacó la reforma laboral, y cambio de modelo productivo.
“Se produjo un cambio radical de filosofía. De un modelo basado en el endeudamiento y el ladrillo se ha pasado a la neurona y al liderazgo del sector exterior”, apuntó. Para ello, fue importante, desde su punto de vista, “proyectar nuestra imagen porque lo importante es cómo nos ven los otros”.
Margallo sostuvo que ese cambio de modelo se plasma en cifras, ya que “más de una tercera parte del PIB se corresponde a las exportaciones” y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran un crecimiento anual del 3,1%, al tiempo que adelantó que entre 2014 y 2015 se crearán un millón de puestos de trabajo y que en la próxima legislatura se alcanzará la “cifra mágica” de 20 millones de empleos.
Estabilizada la cuestión económica, dijo, “toca resolver ahora el clima político”, para lo que apostó por la estabilidad política como mejor herramienta para consolidar la economía.
Por último, defendió las negociaciones que la UE y EEUU mantienen para constituir el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TTIP, en sus siglas en inglés), al tiempo que contestó a quienes dudan de sus beneficios que “esos temores harían mejor en dejarlos en el cajón de la mesilla”, ya que, a su juicio, ocurrirá lo mismo que con la entrada de España en la Unión Europea. “Desde 1986 hemos vivido el mejor momento histórico y económico de nuestra vida”, remachó.

Mostrar comentarios