Margallo dice que España tomará las medidas necesarias para ser socio creíble

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado hoy que España tomará las medidas "que haya que tomar" para ser un socio fiable y creíble de la Unión Europea (UE) y ha añadido que lo principal es recuperar la confianza.

Santander, 26 jun.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado hoy que España tomará las medidas "que haya que tomar" para ser un socio fiable y creíble de la Unión Europea (UE) y ha añadido que lo principal es recuperar la confianza.

En su intervención en un curso sobre el euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Margallo ha indicado que la zona del euro ha sufrido más que Estados Unidos en la crisis no por razones económicas, sino políticas, porque los inversores dudan del deseo y de la posibilidad de que los europeos sigan juntos.

A su juicio, los pilares del área del euro deben ser el crecimiento, el empleo y la financiación, a los que habría que sumar la sostenibilidad de la deuda pública.

Margallo ha recalcado que si el área del euro "retrocede" se "carga" a la UE, algo "inimaginable" cuando todos los continentes tienden a la integración regional y que convertiría a Europa en una gota en un océano.

Según el ministro, Europa debe avanzar hacia una mayor integración, que implicará la creación de los "eurobonos", aunque para ello será necesario cumplir antes con una serie de requisitos para garantizar que "no hay gobiernos irresponsables" entre los socios europeos.

En su opinión, la puesta en funcionamiento de los "eurobonos" se hará en dos fases e implicará la creación de un órgano político para su emisión, con ministro único, ya que el mercado que surja de la mutualización de la deuda soberana europea será "tan grande como el de los Estados Unidos".

En una primera fase, la responsabilidad será mancomunada, es decir, que habrá un solo bono, el europeo, pero cada país solo responderá de los posibles impagos en función de su cuota.

En un segundo paso "todos responderemos de las deudas de todos", algo que, como ha advertido el ministro, es calificado de "irresponsabilidad" por la teoría alemana, porque "los países virtuosos responderían por los menos virtuosos".

Por otra parte, el ministro ha dicho que, aunque el déficit del Estado español se haya situado en el 3,41 % del PIB hasta mayo según se ha sabido hoy, España ha mejorado en competitividad, en el desequilibrio exterior y en el déficit de las comunidades autónomas.

Margallo ha subrayado que el Gobierno está perfectamente dispuesto a cumplir los objetivos de equilibrio presupuestario y ha incidido en que tomará las medidas necesarias.

Mostrar comentarios