Margallo: si se hunde el “titanic” de la ue perecerán también los “pasajeros de primera clase”


José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, advirtió hoy, en referencia a la crisis económica en la Unión Europea (UE), que “si el Titanic se hunde, se sacrificará también a los pasajeros de primera clase”, en clara referencia a que países como Alemania también se verán afectados.
Margallo fue preguntado sobre este asunto en Madrid, donde clausuró las jornadas “Munich 1962. El contubernio de la concordia”.
El titular de Exteriores usó la metáfora del Titanic para referirse a la necesidad de que la UE ayude a España en la cuestión de la deuda pública y las consecuencias que está teniendo el aumento de la prima de riesgo.
A este respecto, el ministro sostuvo que el Banco Central Europeo (BC) tiene que hacer de “banco central” y comprar deuda de países como España. Además, también reclamó “eurobonos mancomunados europeos”.
Aseguró que estos mecanismos de colaboración europea ayudarían a un mejor resultado de las reformas que está adoptando España. Citó, en este sentido, las medidas que se están tomando respecto al rigor presupuestario; la sostenibilidad de las finanzas públicas; y las medidas para lograr el crecimiento económico.
El responsable de Exteriores hizo estas consideraciones tras referirse a que la UE se encuentra en un “momento fundacional”, algo que, a su juicio, debe llevar a que dentro de España se llegue a un acuerdo como el llamado “contubernio de Munich” de 1962.
Destacó que este encuentro durante la dictadura franquista es un ejemplo de la “memoria histórica que une” frente a la “memoria histórica que separa”. En este encuentro de 1962, demócratas españoles de distintos signos políticos se reunieron para reclaman cambios en el país.

Mostrar comentarios