Marginedas, Espinosa y García Vilanova, premiados con el Vázquez Montalbán

  • Los periodistas Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han sido galardonados hoy con el X Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña presidido por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Barcelona, 11 jun.- Los periodistas Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han sido galardonados hoy con el X Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña presidido por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Los tres periodistas galardonados, que estuvieron secuestrados durante meses en Siria, han recibido este galardón en reconocimiento a su compromiso profesional en zonas de conflicto, según ha subrayado la decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet, entidad que promueve esta iniciativa.

El secretario del Colegio de Periodistas ha leído el acta del jurado, que ha otorgado este premio por unanimidad, para reivindicar "la figura del periodista como testigo presencial de los hechos y su responsabilidad en dar voz a los sin voz, sin olvidarse de alertar sobre la necesidad de no acomodarse a las noticias fáciles".

El corresponsal de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas y el fotoperiodista Ricardo García Vilanova han recogido el galardón y Vilanova ha leído un mensaje de Javier Espinosa, ausente porque actualmente cubre una información en el Líbano para el diario El Mundo.

En su mensaje, al que se ha sumado García Vilanova, Espinosa hace extensivo este premio a todos los periodistas que trabajan en Siria, pese a las dificultades de su trabajo.

"Siria es una de las mayores tragedias a las que hemos asistido después de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera comparable a Irak y, por ello, no debemos dejar de enviar periodistas a informar sobre esta catástrofe", rezaba este mensaje leído por García Vilanova, que ha sido escuchado atentamente desde la segunda fila por sus padres.

También han reconocido que el conflicto sirio es el más complicado en el que han trabajado en toda su carrera, pero que ellos han ido por elección propia, "mientras que los sirios no tienen esa suerte, ni reciben ningún premio, solo sufren".

El periodista Marc Marginedas ha querido rendir homenaje a los periodistas que trabajan en condiciones precarias en zonas de conflicto y a los activistas locales, que están allí diariamente y se quedan cuando los periodistas se van.

El jurado del Premio Vázquez Montalbán de Periodismo Cultural y Político ha estado formado por Josep Maria Martí (Colegio de Periodistas de Cataluña), Miguel Aguilar (Penguin Random House), Joan Manuel Perdigó (El Periódico de Catalunya), Carles Revés (Planeta), que delega el voto en el representante del Colegio, y Tomàs Delclós (El País), que actúa como secretario.

A continuación, el periodista Sergi Pamies ha obtenido el Premio de Periodismo Deportivo, convocado conjuntamente por el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Fundación FC Barcelona, arropado por el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y por el conseller Mascarell.

Mostrar comentarios