Oviedo, 10 dic.- El exvicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín ha considerado que la UE tiene merecido el Premio Nobel de la Paz que hoy recibe porque durante la posguerra o en tiempos del colapso del comunismo sirvió de colchón para evitar enfrentamientos entre países "con gatillo nuclear".
Marín lo ha expresado así en declaraciones a periodistas en una visita al presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, y antes de impartir una conferencia en la Universidad de Oviedo sobre el vigésimo quinto aniversario del programa Erasmus que él impulsó como comisario europeo de Educación.
"Sé que el Premio Nobel de la Paz es muy discutible y que hay algunos que nunca lo debieran haber recibido", ha apuntado Marín, para añadir que la UE sí ha hecho "cosas positivas" por la paz y estabilización europea y lo merece.
Tras recordar que la UE ha sido un colchón para la paz europea en tiempos del "gatillo nuclear" o del colapso comunista de diciembre de 1989, Marín ha lamentado que "se olvide todo tan rápido".
Sobre el programa Erasmus de movilidad universitaria Marín ha dicho que está "íntimamente ligado a la integración europea", por lo que le cuesta entender las recientes reticencias a su financiación.
"No creo que dejen colgados a miles de estudiantes sin beca para el segundo semestre", ha indicado Marín para añadir que no ve riesgo en la financiación de las Erasmus para 2013, mientras que para años venideros habrá "que pelear", que movilizar a estudiantes y profesorado, al igual que se hizo en los ochenta para su creación.
Respecto a los rechazos del Reino Unido en materia presupuestaria europea, Manuel Marín ha opinado que "su posición es cada vez más marginal" y "necesita hacer ruido" donde aún tiene competencias, hasta que se deslinden los presupuestos de países con el euro y de los demás.
Sobre la política de ajustes presupuestarios que desde la UE se difunde a los estados miembros, Marín ha dicho que es partidario de la estabilidad financiera, del equilibrio de ingresos y gastos, que "no es de derechas ni de izquierdas", pero no tanto del ritmo de aplicación que se está imponiendo.
"El debate sobre el ajuste -ha explicado Marín- está en el ritmo de aplicación, que es excesivamente rápido, opino".
Cree Marín que es necesario prolongar los ajustes en el tiempo para no colapsar la posibilidad de reacción de la economía.
El exdiputado socialista y expresidente del Congreso ha preferido no opinar sobre la situación actual del PSOE, porque ha dicho estar ya fuera de la política activa.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios