Marruecos se dota de un Consejo de la Competencia

  • La Cámara de Representantes marroquí aprobó hoy un proyecto de ley para crear un Consejo de la Competencia, junto a otra complementaria para garantizar la libertad de precios y la libre competencia.

Rabat, 5 feb.- La Cámara de Representantes marroquí aprobó hoy un proyecto de ley para crear un Consejo de la Competencia, junto a otra complementaria para garantizar la libertad de precios y la libre competencia.

El Consejo de la Competencia, que estaba pendiente desde la aprobación de la nueva constitución hace ya dos años y medio, se encargará de vigilar de cerca "las prácticas contra la libre competencia, las prácticas comerciales desleales y las operaciones de concentración económica y de monopolio", reza la nueva ley.

Sin embargo, la ley sobre libertad de precios estipula expresamente que hay excepciones al juego de la libre competencia en las que "los precios pueden estar reglamentados por la Administración" tras consulta con el Consejo de la Competencia.

Concretamente, la libre competencia puede verse limitada "sea por situaciones de monopolio de hecho o de derecho, sea por dificultades duraderas de abastecimiento, sea por disposiciones legislativas o reglamentarias".

Solo así se explica la persistencia de una serie de productos con el precio reglamentado, gracias a una generosa subvención del gobierno, y que constituyen la llamada Caja de Compensación, compuesta por la harina, el azúcar, el gas butano doméstico y el gasoil de automoción, aunque este último va a irse desregulando durante el año en curso.

Entre los sectores afectados por las prácticas monopolísticas están el telecomercio y la producción de tabaco, que deberán adaptarse ahora a las nuevas leyes aprobadas hoy.

Mostrar comentarios