Marruecos somete los microcréditos al control del Banco Central

  • El gobierno marroquí ha aprobado hoy un proyecto de ley que somete las asociaciones de microcréditos al control del banco central, Bank Al Maghrib, para reforzar su inclusión en el sector financiero.

Rabat, 20 feb.- El gobierno marroquí ha aprobado hoy un proyecto de ley que somete las asociaciones de microcréditos al control del banco central, Bank Al Maghrib, para reforzar su inclusión en el sector financiero.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, subrayó hoy que este proyecto ampliará las prerrogativas del banco central a la hora de otorgar o retirar licencias a estas asociaciones, aplicar las reglas prudenciales, así como estipular el sistema de sanciones.

Jalfi añadió que este sector, lanzado hace quince años, manifiesta evoluciones que han hecho necesario un desarrollo de las técnicas jurídicas.

Las diferentes asociaciones de microcréditos en el país deberán en adelante presentar informes periódicos al banco central que detallen su actividad, el movimiento de créditos otorgados, los sectores que reciben el préstamo y la categoría de los beneficiarios.

Los microcréditos crecieron de forma exponencial entre 2003 y 2007, pero a partir de 2008 se estancaron, entre otras razones porque las entidades crediticias comenzaron a frenarlos al detectar que muchas veces el usuario pedía un microcrédito para cubrir otro anterior.

La supervisión del sector podría evitar los créditos cruzados (un solo cliente que pide créditos de varias asociaciones), garantizar un seguimiento continuo de estas financiaciones, y de los incentivos fiscales.

Mostrar comentarios