Martinsa-Fadesa reduce un 30 % sus pérdidas hasta los 496 millones

  • Martinsa-Fadesa perdió 496 millones de euros en 2011, el 30 % menos que un año antes como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones originadas por el deterioro de sus activos y los gastos financieros devengados de su deuda concursal.

Madrid, 29 feb.- Martinsa-Fadesa perdió 496 millones de euros en 2011, el 30 % menos que un año antes como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones originadas por el deterioro de sus activos y los gastos financieros devengados de su deuda concursal.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en lo que va de año las amortizaciones y provisiones por deterioro de activos ascendieron a 255 millones, mientras que los gastos financieros devengados por la deuda concursal fueron de 175 millones.

Los ingresos del grupo se redujeron el 60 % hasta los 180 millones, mientras que el margen bruto registró un saldo negativo de 43 millones, afectado por una operación realizada por la sociedad participada en Marruecos, que aportó a las cuentas 52,5 millones de euros negativos.

Sin embargo, esta operación representa para la compañía presidida por Fernando Martín la consolidación del desarrollo inmobiliario en la región marroquí de Saidia, al tiempo que favorece las expectativas de la inmobiliaria.

Como consecuencia de ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una pérdida de 110 millones, el 16 % menos que un año antes.

En 2011, el grupo Martinsa-Fadesa totalizó 1.015 unidades escrituradas (viviendas, locales comerciales y oficinas), de las que 245 (24 %) correspondieron a España y Portugal, y 770 (76 %) al área internacional.

Adicionalmente se realizaron otras operaciones por 85,3 millones que corresponden a ejecuciones hipotecarias y a venta de acciones de sociedades, que no se registraron como ingresos.

En cuanto a nuevas ventas sobre plano, el grupo ha totalizado 871 unidades, prácticamente en el área internacional.

El pasivo y patrimonio contable de Martinsa Fadesa se sitúa en 4.260 millones de euros, 735 millones menos que un año antes.

El marzo, Martinsa Fadesa logró superar el concurso de acreedores que solicitó en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

La pasada semana el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña desestimó la demanda que presentó Martinsa-Fadesa contra los antiguos gestores de Fadesa, a los que reclamaba 1.576 millones por una supuesta sobrevaloración de activos en el marco de su fusión y condenó a la demandante a asumir las costas del proceso, unos 20 millones.

Mostrar comentarios