Más de 1.000 familias de nepal se benefician del comercio justo


Más de 1.000 familias en Nepal se benefician del comercio justo a través de la organización Mahaguthi, que da empleo a más de 120 trabajadores de distintos puntos del país y tiene como objetivo primordial el empoderamiento de las mujeres nepalíes y su emprendimiento laboral.
Mahaguthi emplea a más de 120 trabajadores nepalíes, con una proporción paritaria en sus oficinas y un 100% de empleadas en sus áreas de producción. “Entre nuestras prioridades iniciales está el empoderamiento de las mujeres nepalíes. La mujer sigue estando muy discriminada en Nepal desde el punto de vista económico y social, y por este motivo consideramos importante la discriminación positiva para apoyar el empoderamiento de la mujer”, afirmó el director de la organización, Sunil Chitrakar.
La empresa de comercio justo, que nació hace 20 años como ONG de apoyo a las mujeres, da cobertura económica a más de 1.000 familias nepalíes, según señaló Chitrakar, quien advirtió de que el comercio justo “es un modelo empresarial sostenible, que proporciona empleo sostenible, que es sostenible con el medio ambiente y que puede ser una base sólida para la creación de una verdadera economía”.
“El comercio justo tiene un impacto significativo no solo sobre la gente de Nepal, sino también en España y Europa, porque establece unas condiciones de acceso al mercado igualitarias. Es un modelo de negocio sostenible que permite establecer una relación empresarial sostenible a largo plazo”, aseguró Chitrakar, quien agregó que en las condiciones geográficas y socioeconómicas de Nepal no se podrían desarrollar proyectos si no se aplicasen las condiciones de comercio justo.
Chitrakar advirtió de que en la actualidad miles de jóvenes nepalíes emigraron para buscar trabajo a países como Qatar, Malasia, Iraq o Siria. “Es importante que creemos oportunidades en Nepal para impedir esas situaciones que se están produciendo de condiciones denigrantes de nuestros jóvenes en esos países. Y por eso estamos satisfechos de generar oportunidades de empleo en nuestra actividad de comercio justo”, comentó.
A este respecto, el director de Mahaguthi reseñó que las exportaciones de las 20 organizaciones que pertenecen a la Red de Comercio Justo de Nepal suponen anualmente ingresos por 800 millones de rupias, y que el 20% de las exportaciones de Nepal son de productos artesanales de comercio justo.
Asimismo, como parte de su actividad, los beneficios de Mahaguthi se reinvierten en proyectos de rehabilitación para mujeres. “Estamos ayudando a 67 mujeres en estos proyectos para la capacitación de la mujer y que puedan lanzarse a montar un negocio”, aseguró Chitrakar, que agradeció el apoyo y ayuda de la Fundación Ideas y del Ayuntamiento de Córdoba.

Mostrar comentarios