Más de 12 millones de euros para que la ume afronte ataques nucleares y químicos


La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a dotarse del principal sistema que le permitirá combatir los ataques nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos, conocidos bajo las siglas NRBQ.

Para la adquisición de este Sistema Integrado de Riesgos Tecnológicos NRBQ, el Ministerio de Defensa ha destinado un presupuesto de unos 7,2 millones si bien el "valor estimado" del mismo es de 12,2 millones de euros.
Así consta en la licitación del contrato que recoge Servimedia de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La UME quiere, antes del 20 de diciembre de 2012, la "adquisición" de dicho sistema por lo que ha tramitado por vía urgente este contrato.
Se trata de un sistema integrado que, según los pliegos, debe permitir, "la detección, la intervención, la identificación y la alerta sobre las concentraciones/radiaciones de agentes agresivos, la descontaminación de personal y material, así como descontaminación y posible evacuación de altas autoridades, el tratamiento del agua contaminada, de cualquier origen y/o agentes tóxicos provenientes de accidentes industriales, acciones terroristas o escenarios bélicos, y protección y conservación del medio ambiente, en condiciones todo tiempo y terreno con la autonomía suficiente".
Este sistema que quiere contratar la unidad "deberá proporcionar a la UME la capacidad de gestionar y de actuar” en este tipo de emergencias.
Antes de cerrar este contrato, el sistema será puesto a prueba y se “evaluará la efectividad e idoneidad” del mismo en un “simulacro que incluya ambientación de los tres tipos biológicos, químicos y nuclear/radiológico”
El jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán, afirmó hace meses que con este sistema la UME tendría las "capacidades operativas iniciales" para combatir estas amenazas, las únicas que le quedaba por desarrollar a la unidad, creada en 2005 por iniciativa del presidente del Gobierno para combatir los desastres naturales.

Mostrar comentarios