Más de 2.000 millones de personas consiguen agua potable entre 1990 y 2010


Más de 2.000 millones de personas consiguieron acceso al agua potable entre 1990 y 2010, período en el que la mortalidad por enfermedades prevenibles cayó en más de cuatro millones para los menores de cinco años.
Así lo pone de manifiesto la nueva iniciativa de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas “Y tú sin enterarte”, presentada este miércoles en Madrid.
Según esta organización, el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a servicios de saneamiento básico para 2015 “ya se ha alcanzado”, pues de un 24% de ciudadanos sin agua potable en 1990 se pasó a un 11% en 2010 (y previsiblemente llegaremos al 8% en 2015).
Este es, precisamente, el propósito de la campaña, que busca “dar a conocer los importantes logros en cuanto a reducción de la pobreza extrema conseguidos gracias a la coordinación internacional” y que, según su portavoz, Amalia Navarro, “se han contado poco”.
En rueda de prensa, Navarro indicó que de 12,4 millones de niños muertos por enfermedades prevenibles en 1990, “sobre todo diarreas y sarampión”, se llegó a 8,1 millones en 2010, lo que “supone 12.000 muertes menos al día”.
Otros avances significativos son la reducción de las muertes por malaria y de las infecciones por sida, que entre 1997 y 2.010 cayeron un 20 y un 21%, respectivamente.
En opinión de Navarro, “la mortalidad infantil y el acceso al agua potable son, sin duda”, aquellos aspectos donde más se ha avanzado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por eso, agregó, hay que contarlo, y la campaña presentada hoy busca “comunicar en positivo y de forma innovadora” los logros obtenidos”, destacó.
“Quiere que los propios ciudadanos sean portavoces de buenas noticias y donen sus perfiles de Facebook y Twitter para difundirlas”, agregó Navarro.
Para ello, deberán entrar en la web www.ytusinenterarte.org y descargarse una aplicación gratuita, gracias a la cual una vez al día (y durante una semana) se insertará en su perfil de redes sociales alguno de estos mensajes "en positivo".
SEGUIR TRABAJANDO
"No se trata de ser triunfalistas”, destacó Navarro, ya que “los logros son frágiles y todavía queda mucho por hacer”. Como ejemplos citó a los 780 millones de personas sin acceso al agua corriente, los 8 millones de niños que mueren al año por enfermedades evitables y los 67 millones de menores sin escolarizar (de ellos, dos tercios son niñas).
Además, en algunos objetivos como en la disminución de la brecha de género, el acceso de los países pobres a los mecanismos de financiación o el acceso a medicamentos básicos a precios asequibles “se ha hecho realmente poco”.
En su intervención, la directora de ONU Agua, Josefina Maestro, hizo hincapié “en lo poco que cuesta garantizar estos objetivos”. Proporcionar agua corriente al 11% de la población que aún carece de ella solo supone 4.600 millones de dólares al año, señaló, y los beneficios económicos en reducción de ingresos hospitalarios y mejoras educativas y de productividad se estiman en 37.000 millones. La campaña se desarrollará hasta el próximo 20 de junio, fecha en que comienza la Cumbre Río + 20, donde se abordarán todos estos puntos.

Mostrar comentarios