Más de 37.000 conductores han recibido formación en materia de conducción eficiente en andalucía


La Consejería andaluza de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha formado desde 2006 a 37.605 andaluces en materia de conducción eficiente, con acciones que tienen como objetivo la disminución de la demanda de combustible del parque móvil y la mejora de la calidad de la conducción de los ciudadanos, tanto de vehículos pesados como ligeros, siguiendo criterios de sostenibilidad.
El objetivo de la Administración andaluza con esta práctica, en el marco de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4 2004-2012, es incidir en la incorporación de criterios de ahorro y eficiencia al volante que posibiliten una reducción del consumo de combustible y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, las buenas prácticas al volante suponen un descenso del consumo de combustible de hasta un 15%, es decir, un ahorro aproximado de 264 euros por cada 15.000 kilómetros (si nos referimos a automóviles).
Gracias a los consejos recibidos por los participantes se posibilita un ahorro energético que supera los 62 millones de litros de combustible en cinco años. Esto significa que, por cada euro invertido, se han ahorrado 15,5 litros de combustible de media. Adicionalmente, estos cursos fomentan una conducción racional y anticipada, lo que repercute en un considerable aumento de la seguridad vial.
De las 37.605 personas formadas, aprendieron técnicas de eficiencia para automóviles y furgonetas 25.280 andaluces y 7.476, se formaron en la especialidad de vehículos pesados. En el programa destinado a flota industrial perteneciente a uso público se han formado conductores de más de 80 empresas de transporte de viajeros, colectivos de bomberos, de recogida de residuos sólidos urbanos y en general numerosas flotas municipales.
En la variante de flota industrial de uso privado se ha hecho especial hincapié en llegar a autónomos y pymes. Según la estructura de costes de las empresas de transporte, un ahorro de combustible del 10% puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Un ejemplo real del ahorro conseguido es el de un autobús que tiene un consumo energético de unos 27 litros/100 km. En un mes, realiza una media de 5.000 km, por lo que su consumo mensual es de 1.350 litros. Con una conducción eficiente se consigue un ahorro de carburante de unos 135 litros.
Una empresa tipo como a las que se dirige esta formación suele tener al menos 10 vehículos, con lo que la cantidad ahorrada en total se ve incrementada en 13.500 litros. Si a esta cantidad se le aplica el precio actual del gasóleo se obtendrían 18.022 euros ahorrados mensualmente. Además, el proyecto formativo ha contado entre 2008 y 2010 con sesiones destinadas a especializar a 4.849 profesores de autoescuela en técnicas de conducción eficiente.

Mostrar comentarios