Mas defiende que ha hecho los deberes y ve "menos negro" el paisaje económico

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha defendido hoy que su ejecutivo ha hecho "los deberes" en aspectos "clave" como la disminución del paro, la reactivación económica o los programas sociales "sensibles", y ha dicho que ve "menos negro el paisaje" económico, pese a que persisten las dificultades.

Barcelona, 13 ene.- El presidente catalán, Artur Mas, ha defendido hoy que su ejecutivo ha hecho "los deberes" en aspectos "clave" como la disminución del paro, la reactivación económica o los programas sociales "sensibles", y ha dicho que ve "menos negro el paisaje" económico, pese a que persisten las dificultades.

El presidente catalán ha comparecido hoy en la sala de prensa del Palau de la Generalitat para hacer balance de los dos primeros años de legislatura, en la que ha abordado diferentes asuntos además de la consulta soberanista.

En un mensaje optimista, Mas ha dicho que el "paisaje" social y económico está "menos negro", aunque ha admitido que es una tendencia que se tiene que ir "confirmando", y ha apuntado que en algunos aspectos "se vive mejor" que antes de que él llegara a la Generalitat.

En todo caso, el president sí que cree que se "empieza" a poder dar la vuelta a una situación que "sigue siendo dura", y ha remarcado que se está empezando a superar una de las etapas más difíciles del país" en la historia reciente.

Así, ha considerado que, en aspectos "clave", en Cataluña "se están haciendo los deberes lo mejor posible".

El presidente catalán ha subrayado que el 2014 ha sido el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que cada trimestre ha habido crecimiento económico, y ha enfatizado que Cataluña acumula 18 meses seguidos de caídas interanuales del paro registrado.

También ha defendido que su Govern ha reducido la tasa de abandono escolar en 4,2 puntos entre 2010 -su primer ejecutivo- y 2013, y que las exportaciones entre enero y octubre han crecido un 2,2 % en Cataluña, hasta un récord absoluto.

En cuanto a la reactivación económica, Mas ha destacado algunas de las acciones de su ejecutivo, como el despliegue del plan da Garantía Juvenil, el proyecto de ley del Sistema de Empleo y el de la Formación Profesional, y el aumento de la financiación por crédito a las empresas.

En cuanto a políticas sociales, Mas ha destacado el aumento en los últimos años del importe de gasto social en los presupuestos, además de que se han destinado 981 millones de euros en 172 actuaciones de lucha contra la pobreza, y que se está ultimando un Fondo de solidaridad energética.

Ha incidido en las más de 66.000 becas comedor para este curso; el incremento de 43 millones de euros del presupuesto para la Renta Mínima de Inserción; las 32.000 familias beneficiadas por programas sociales de vivienda; o la reducción del 33,5 % en las listas de espera en hospitales del Institut Català de la Salut (ICS).

Asimismo, ha subrayado el "mantenimiento del sobreesfuerzo presupuestario de la Generalitat en atención a dependencia y discapacidad", recordando que "el dinero del Govern se dirige muchas veces a compensar lo que se prometió desde Madrid a bombo y platillo y después no se ha cumplido nada".

Mas ha destacado también que la Generalitat haya conseguido la "máxima puntuación" del índice de transparencia del Estado y ha recordado la aprobación de la Ley de transparencia, la constitución del Comité de Ética en la Contratación Pública de la Generalitat y las 51 medidas tomadas en materia de transparencia y regeneración democrática. EFE

jfc-acl/rq/mcm

Mostrar comentarios