Más del 90% de las administraciones públicas incumple la ley de morosidad, según ata


Más del 90% de las administraciones públicas de España incumplen la ley de morosidad que entró en vigor el pasado 7 de julio, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Sus datos demuestran que, desde la entrada en vigor de esta norma, no sólo no se han conseguido frenar los índices de morosidad sino que, al contrario, se han incrementado.
ATA publicó este lunes los resultados de un estudio sobre el impacto entre el colectivo de la ley de morosidad, tras cumplirse 120 días desde su entrada en vigor.
Esta norma establece una serie de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En concreto, prevé reducir a un máximo de 60 días los plazos de pago entre empresas y a 30 días el plazo de pago de las Administraciones Públicas a partir del 1 de enero de 2013, siguiendo un periodo transitorio para su entrada en vigor.
Además, la reforma establece que el plazo de pago se computará a partir del día de recepción de los bienes o servicios adquiridos, no desde la emisión de la factura.
Según los datos de este estudio de ATA, el 64% de los autónomos se ha visto afectado directa o indirectamente por la morosidad, tanto pública como privada. Además, el retraso del pago, tanto del sector privado como público, para más de uno de cada cinco autónomos (el 20,3%) supera los 361 días.
El informe también muestra que el tiempo medio de pago, tanto del sector público como del privado, es de 103 días. Cifra, que refleja que España se encuentra en la cola de países europeos en cuanto al tiempo medio de pago, solamente superada por Grecia, que sitúa en 125 días el plazo medio de pago de las facturas. La media de pago de toda Europa se cifra en 62 días.
Por encima de la misma, pero alejada de España se encuentra Italia, con un periodo de pago medio de las facturas de 85 días. Noruega es el país que menos dilata los pagos, con un plazo medio de pago de las facturas de tan sólo 32 días.
Por debajo de la media europea también se sitúan Suecia (34 días), Polonia (37 días), Austria (38 días), Dinamarca (40 días), Suiza (43 días), Países Bajos (44 días), Alemania (47 días), Reino Unido (50 días) y Bélgica (51 días).
SECTOR PÚBLICO, SECTOR PRIVADO
Mientras que el plazo medio de pago a empresas y autónomos de las administraciones públicas en Europa se sitúa en 67 días, en España este periodo dobla esta cifra, hasta situarla en una media de 158 días
El informe de ATA pone de manifiesto que el sector privado acorta ligeramente el periodo medio de pago. En España, se sitúa en 101 días de media, plazo que de media en Europa se reduce a 57 días.
Asimismo, cabe destacar que más del 90% de las administraciones públicas (ayuntamientos, organizaciones provinciales, comunidades autónomas, organismos estatales) de España incumplen la ley de morosidad que entró en vigor el pasado 7 de julio. Cabe destacar, que mientras la ley fija para este año 2010 un plazo de máximo de pago de 55 días de las facturas a los autónomos y empresas para las administraciones públicas, la realidad es que este plazo prácticamente se triplica, hasta alcanzar los 158 días.
Para ATA, es imprescindible, el cumplimiento de esta ley y, "para garantizar el cumplimiento de la misma se deberían dejar de encargar trabajos a autónomos y empresas que no se pueden pagar en tiempo y forma", dijo el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.
Para el correcto desarrollo y cumplimiento de la misma se hace necesario, según ATA, la puesta en marcha de la Línea ICO Morosidad, la elaboración de un informe sobre el cumplimiento de la ley, la publicación de los libramientos de pago y dar la posibilidad a los ayuntamientos de refinanciar la deuda.
Asimismo, esta organización propone que el IVA se tribute cuando se cobren las facturas y que las deudas de las Administraciones con los autónomos se compensen.
Según Lorenzo Amor, "si no se cumple la ley y se pone freno a la morosidad, 100.000 autónomos podrían cerrar en 2011". Así, la morosidad "es uno de los grandes problemas que sufren los autónomos, siendo la causa directa del cierre para una de cada cuatro microempresas en nuestro país. Un verdadero lastre que ha provocado el cierre de más de 200.000 autónomos desde el inicio de la crisis", dijo.
"Desde la entrada en vigor de esta ley no sólo no se ha conseguido frenar los índices de morosidad sino que muy al contrario se han incrementado. A día de hoy se puede contabilizar la deuda que las administraciones públicas tienen contraídas con las empresas y autónomos en más de 34.000 millones de euros", añadió.
"Tanto si hablamos del pago a empresas y autónomos por parte del sector público como del privado, España duplica los periodos medios de pago de Europa", concluyó Amor.

Mostrar comentarios