Las matriculaciones de automóviles en Andalucía aumentan un 13,8% en agosto, hasta las 8.858 unidades

EUROPA PRESS

En los ocho primeros meses del año actual, las entregas de automóviles en Andalucía se han situado en 83.936 unidades, lo que se traduce en una subida del 13,9 por ciento.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han cerrado el mes de agosto con un volumen de 64.089 unidades, lo que representa la mejor cifra en este mes de los últimos ocho años y un crecimiento del 14,6 por ciento.

En los ocho primeros meses del año actual, las entregas de automóviles en España se han situado en 794.629 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,3 por ciento respecto a las 714.066 unidades comercializadas en dicho período de 2015.

Las tres organizaciones han explicado que la mejora de las entregas en agosto y en lo que va de año ha sido motivada por el empuje de los tres canales de mercado (particular, empresas y firmas de alquiler), así como por las perspectivas económicas favorables.

Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron que el Plan PIVE finalizó el pasado 31 de julio y afirmaron que todavía es pronto para valorar el impacto de su desaparición sobre el mercado de cara al final del año. En este sentido, indicaron que, aunque las previsiones del mercado automovilístico son positivas, al no contar con el plus adicional del PIVE se podrían moderar los crecimientos.

"La renovación del parque sigue siendo hoy en día un problema importante, por lo que los planes de achatarramiento siguen siendo todavía muy necesarios", afirmaron las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, ha asegurado que el mercado automovilístico nacional mantiene su fortaleza, tras lograr el mejor resultado comercial en el mes de agosto desde 2007 y afirmó que las perspectivas adelantan un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, por su parte, ha asegurado que el volumen esté todavía lejos de las 100.000 unidades a las que el mercado llegaba en meses anteriores, aunque indicó que agosto suele ser un mes de bajos volúmenes.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, subrayó la buena tendencia que arrastra el mercado y que, pese a ser un mes tradicionalmente bajo, ha permitido mantener la actividad comercial y el servicio a los clientes en los puntos de venta.

CANALES

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares se han situado en 41.774 unidades el mes pasado, con una progresión del 12,5 por ciento, mientras que en los ocho primeros meses de 2016 esta cifra ha sido de 405.612 unidades, un 8,9 por ciento más.

Por su parte, las empresas han adquirido 19.772 automóviles en el octavo mes de 2016, un 15,8 por ciento más, al tiempo que esta cifra se ha elevado hasta 210.634 unidades entre enero y agosto del año actual, con una subida del 14,1 por ciento.

Las compañías de alquiler de vehículos han comprado un total de 2.543 unidades durante agosto, un 48,2 por ciento más, y 178.483 unidades durante el acumulado del año actual hasta el mes pasado, con una progresión del 13,6 por ciento.

En agosto, el 38,8 por ciento de las ventas de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, frente al 57,2 por ciento de diésel y al cuatro por ciento de vehículos híbridos y eléctricos. Hasta el mes pasado, el porcentaje de gasolina fue del 40,4 por ciento, el de diésel, del 56,9 por ciento y el de híbridos y eléctricos, del 2,7 por ciento.

Los únicos segmentos de mercado que redujeron sus volúmenes de ventas en España en agosto fueron los de monovolumen pequeño (-4,8%) y de deportivo (-12,7%), mientras que en lo que va de 2016 sólo cae el de monovolumen pequeño (-1,9%).

Mostrar comentarios