MCA-UGT cree que las medidas de Anfac buscan abaratar el despido

  • Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, ha considerado hoy que las propuesta de Anfac y materia laboral buscan debilitar la negociación colectiva y abaratar el despido.

Madrid, 24 oct.- Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, ha considerado hoy que las propuesta de Anfac y materia laboral buscan debilitar la negociación colectiva y abaratar el despido.

MCA-UGT ha mostrado en un comunicado su sorpresa por el decálogo de prioridades sociolaborales hecho público hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que va dirigido a debilitar la negociación y centra sus medidas en aspectos como el abaratamiento del despido o en la aplicación de contratos laborales con menos derechos y más adecuados a sus intereses.

La central sindical considera que Anfac centra las medidas en propuestas en las empresas, olvidando a miles de trabajadores de las pequeñas empresas, a los que pretende, asegura, dejar desprotegidos.

Argumenta el sindicato que sorprende que en un sector como el del automóvil, que ha sido ejemplo para muchos otros sectores por su capacidad para alcanzar acuerdos que han conseguido mantener las plantas automovilísticas en Españay su capacidad de empleo, Anfac pretenda ahora establecer "un marco para la negociación colectiva verdaderamente adecuado a las necesidades de las empresas".

Nadie más que los sindicatos, y especialmente MCA-UGT, ha contribuido a que exista un marco de relaciones laborales en el seno de la empresa basado en la confianza y el diálogo, añade la central sindical.

Anfac sabe perfectamente que son las directrices de las matrices de las multinacionales las que dictaminan la política que sigue cada empresa en España, y que los sindicatos venimos contribuyendo desde hace años a crear el marco de relaciones laborales basadas en la confianza y el diálogo.

Nos sorprende también que Anfac pida más flexibilidad a los trabajadores cuando a través de la vía del diálogo, sindicatos y empresas han acordado las medidas de flexibilidad que han sido precisas en cada momento y en cada fábrica, y que muchas de estas medidas acordadas no han sido siquiera aplicadas, añade el sindicato.

MCA-UGT, que se muestra dispuesta a negociar cualquier medida que vaya dirigida a mejorar la competitividad de las empresas, reclama unas reglas de juego transparentes y seguras, un marco estable de relaciones laborales y una negociación colectiva articulada basada en convenios sectoriales que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores como elemento determinante del consumo.

Mostrar comentarios