Medel avisa de que en el futuro pueden "brotar episodios" como el de Chipre

  • El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha avisado hoy de que en el futuro pueden "brotar episodios" como el ocurrido en Chipre, país que recibirá una ayuda de 10.000 millones de euros a cambio de duras condiciones.

Málaga, 25 mar.- El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha avisado hoy de que en el futuro pueden "brotar episodios" como el ocurrido en Chipre, país que recibirá una ayuda de 10.000 millones de euros a cambio de duras condiciones.

Medel, que ha presentado en Málaga los resultados del ejercicio 2012 de la entidad que preside, ha puntualizado que "no se está en un terreno estable" y ha recalcado que el entramado europeo "aún no permite solucionar los problemas" con la celeridad y fortaleza que sí tienen los gobiernos de los países europeos.

"Hasta que no haya un gobierno europeo fuerte los problemas se van a solucionar al tran tran", ha dicho Medel, que ha matizado que, no obstante, "hasta el momento no ha habido ningún problema sobre el que la Unión Europea (UE) no haya alcanzado un acuerdo".

Preguntado por si podría ocurrir lo mismo en España, Medel ha recalcado que Chipre es un caso "muy especial" debido a que tiene una banca "hipertrofiada" para las necesidades económicas de los ciudadanos a consecuencia de la normativa fiscal y financiera.

No obstante, Medel se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado esta pasada madrugada entre la UE y el país mediterráneo y ha indicado que espera que el rescate "funcione bien".

El acuerdo logrado obliga a cerrar el segundo mayor banco del país, el Banco Popular (Laiki Bank), y reestructurar el Banco de Chipre, la primera entidad por volumen de activos.

En ambos casos los depósitos de más de 100.000 euros tendrán que asumir pérdidas, al igual que los acreedores de deuda y los accionistas.

Mostrar comentarios