Mediación estatal da fin a huelga transporte de larga distancia en Argentina

  • Una resolución del Gobierno argentino decretó el aumento de salarios de los conductores de microbuses de larga distancia y provocó el fin de la huelga que tuvo hoy a miles de pasajeros varados en las estaciones en una semana de vacaciones, confirmaron a Efe fuentes sindicales.

Buenos Aires, 19 jul.- Una resolución del Gobierno argentino decretó el aumento de salarios de los conductores de microbuses de larga distancia y provocó el fin de la huelga que tuvo hoy a miles de pasajeros varados en las estaciones en una semana de vacaciones, confirmaron a Efe fuentes sindicales.

La huelga fue levantada esta tarde por parte de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), después de la resolución del Ministerio de Trabajo argentino que estableció el carácter remunerativo de la subida de sueldos, lo cual significa que el aumento debe incluirse en las nóminas de los conductores y no en pagos separados.

"Una vez que el ministerio sacó la resolución que obliga a que el aumento de salario sea remunerativo desde enero el paro está levantado en todo el país", confirmó a Efe el portavoz del sindicato, Mario Calegari.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recalcó que la huelga que llevaban a cabo 25.000 conductores de microbuses de larga distancia y afectaba a otros trabajadores relacionados con la actividad, está resuelta "en forma absoluta" tras la resolución dictada hoy.

"Estábamos afectando intempestivamente a todos los usuarios con su salida de vacaciones. Esto no podía continuar", indicó Tomada, quien ordenó el dictado de esta resolución que fijó en un 23 por ciento este incremento de salarios, al canal de televisión local C5N.

Esta medida de fuerza fue criticada durante el día por el Gobierno argentino y calificada como una "verdadera vergüenza" por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al producirse en una semana vacacional en la que se incrementan los desplazamientos.

Randazzo adelantó que el Gobierno ha decidido sancionar a las empresas de transporte dado que es un servicio público y deberían haber buscado fórmulas para atender las necesidades de la población.

Las vacaciones de invierno en Argentina supondrán durante la segunda quincena del mes de julio el movimiento de 2,5 millones de personas, según cálculos del Ministerio de Turismo argentino.

Mostrar comentarios