Mejora la confianza de los expertos en la economía, aunque sigue el pesimismo

  • La confianza de los expertos en la economía española mejoró de forma significativa en agosto debido a la "relativa tregua" de los mercados, aunque el pesimismo continúa como la sensación predominante, según un informe del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

Almería, 5 sep.- La confianza de los expertos en la economía española mejoró de forma significativa en agosto debido a la "relativa tregua" de los mercados, aunque el pesimismo continúa como la sensación predominante, según un informe del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) -elaborado a partir de las respuestas de 488 expertos de toda España acerca de la marcha de la economía nacional, la de sus provincias y sus municipios, recogidas entre el 27 y el 30 de agosto- subió 19,9 puntos respecto a julio, hasta situarse en -41,88.

Este indicador, que pondera las respuestas en función de la población de cada provincia y refleja una media aritmética entre las opiniones sobre la situación actual y las perspectivas, puede oscilar entre -100 y +100 puntos.

El Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar señala que la "relativa tregua que los mercados han concedido a la economía española durante el mes de agosto" ha permitido recuperar parte del terreno perdido en julio, cuando el indicador se desplomó 28,8 puntos.

De este modo, añade, el Incoex "confirma la tendencia" marcada por el Índice de Confianza del Consumidor de agosto, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que también refleja una "recuperación de la confianza en el devenir de la economía nacional".

Pese a esta mejora, el 43,6 por ciento de los encuestados por Cajamar afirmó percibir un empeoramiento de la situación económica, mientras que el 52,5 por ciento dijo no apreciar cambios, y el 3,3 por ciento aseguró ver una mejoría.

Respecto a las perspectivas a seis meses, los pesimistas aumentan al 52,4 por ciento, y los optimistas, al 9 por ciento, mientras que el 37,7 no espera variación alguna.

El estudio admite que el "gran retroceso" del indicador en julio "no parecía corresponderse con los fundamentales macroeconómicos del país", pero advierte de que tampoco existen actualmente "demasiados datos que permitan ir mucho más allá de la mejora registrada" en agosto.

A este respecto, apunta que "la lucha contra el déficit y el estricto cumplimiento de los objetivos marcados por el Gobierno están poniendo en dificultades a todas las administraciones", y añade que la última revisión del PIB de 2010 y 2011 revela que "la crisis está siendo más intensa de lo que se preveía".

Además, los expertos de la Fundación Cajamar advierten de que "la política de contención fiscal", junto con "la nueva vuelta de tuerca de la subida del IVA, está penalizando el consumo, hasta el punto de que los objetivos de déficit se dificultan por el lado de los ingresos, que siguen reduciéndose según la economía se enfría".

Respecto al marco internacional, el estudio indica que la Eurozona no acaba de remontar la situación, incluida la "locomotora alemana", que es el principal mercado externo de España.

En cambio, destaca que "los datos que llegan del otro lado del Atlántico parecen confirmar la consolidación de la recuperación estadounidense".

Mostrar comentarios