Meliá prevé este año una mayor ocupación hotelera con la incógnita del precio

  • El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hoteles International, Gabriel Escarrer, auguró hoy que, en líneas generales, este verano será "algo mejor" que el anterior en ocupación, pero el precio es "la gran incógnita", por lo que "hay que seguir apostando por la mejora de las tarifas".

Madrid, 14 jun.- El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hoteles International, Gabriel Escarrer, auguró hoy que, en líneas generales, este verano será "algo mejor" que el anterior en ocupación, pero el precio es "la gran incógnita", por lo que "hay que seguir apostando por la mejora de las tarifas".

Explicó que, el año pasado, tras la subida de dos puntos del IVA (del 8 % al 10 %) que hubo al final de la temporada fue muy difícil repercutir al cliente final, sobre todo a un cliente como es el español, que está muy sensible al precio.

Escarrer señaló, con motivo de la presentación de la memoria de sostenibilidad del grupo hotelero, que con la crisis de consumo que hay en España al sector le preocupa el turismo nacional, que es "el último en tomar la decisión de dónde ir de vacaciones".

En su opinión, el marcado nacional caerá algo respecto al 2012, pero hay muchos destinos, sobre todo Baleares y Canarias, donde "de alguna forma las empresas hemos sabido contrarrestar" ese descenso con mayor influencia del turismo internacional, especialmente el británico, alemán, escandinavo y ruso.

Sobre la posibilidad de un nuevo trasvase de turistas a España por las protestas populares en Turquía, Escarrer dijo que el impacto que pueda tener dependerá de cómo evolucione el conflicto en las próximas semanas, pero en estos momentos "apenas tiene influencia en el turismo de España".

En cuanto a 2013 indicó que "hay una doble velocidad": los hoteles vacacionales están algo mejor que en 2012, debido a la fuerte influencia del mercado internacional, mientras que la hostelería urbana tendrá un ejercicio algo inferior al anterior, por su mayor dependencia de la demanda nacional.

Además, las empresas, que son sus principales clientes, llevan varios años con unos ajustes importantes en la contención de gastos.

A su juicio, quizá Barcelona y hasta cierto punto Madrid por el componente del cliente internacional, pueden capear algo mejor este año frente al 2012, pero las segundas ciudades, donde más del 90 % del tráfico lo genera el mercado nacional, se están viendo claramente afectadas por la crisis de consumo.

En caso de la cadena mallorquina, Escarrer explicó que se han podido defender mejor que otros grupo sobre todo en Madrid y Barcelona, ya que el 68 % y el 72 % de sus clientes viene de fuera de España, respectivamente.

Ejemplo de ello son también los dos nuevos hoteles de la marca Innside en Madrid que están, de momento, tanto en ocupación como en rentabilidad, por encima de su estudio de viabilidad.

Estas dos aperturas son una apuesta de la cadena por la innovación y el crecimiento en España, aunque este año quizá aumente un poco más el peso de sus mercados extranjeros, de donde vino el 84 % del beneficio de explotación en 2012.

Escarrer aseguró que en España "la ligera bajada del turismo urbano será compensada con el incremento en la España vacacional".

Mostrar comentarios