Méndez alerta que datos de contabilidad apuntan a que España va a la recesión

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha alertado hoy en Murcia de que los datos de la contabilidad nacional de 2011 dicen que España está en una situación "de extrema gravedad" y que se dirige hacia la recesión económica.

Murcia, 15 feb.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha alertado hoy en Murcia de que los datos de la contabilidad nacional de 2011 dicen que España está en una situación "de extrema gravedad" y que se dirige hacia la recesión económica.

Méndez, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa antes de participar en una jornada formativa en Murcia, ha advertido de que las decisiones que se están adoptando pueden llevar al país a un callejón sin salida, y en la contabilidad "no hay ningún renglón que funcione bien, todos mal".

El dirigente sindical ha calificado de "brutal" que la destrucción de empleo haya alcanzado en 2011 la cifra de 570.000 y ha comentado que en el último trimestre del pasado año si el coste laboral cayó el 2,1 por ciento, la renta de los empresarios subieron el 6 por ciento.

Ha hecho referencia al hundimiento del consumo en los hogares y del gasto en las administraciones debido a unas políticas de ajuste que están deteriorando los servicios públicos y que "golpean de forma dura al empleo y a las posibilidades de crecimiento económico".

Ha subrayado que las exportaciones "en apariencia mejoran", pero las importaciones han caído debido a que se ha hundido el consumo en los hogares y su tendencia de crecimiento se ha frenado por las políticas de ajuste en la Eurozona, con algunos países en recesión, y donde se "ha pegado un palo a las exportaciones" españolas.

Mostrar comentarios