Méndez espera que Zapatero arranque a los empresarios el compromiso de "tirar del carro"

  • Murcia.- El secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que espera de la reunión que esta mañana mantiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los principales empresarios y dirigentes bancarios del país salga un compromiso firme de que estos "tiren del carro" y de que "abran el grifo del crédito".

Murcia.- El secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que espera de la reunión que esta mañana mantiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los principales empresarios y dirigentes bancarios del país salga un compromiso firme de que estos "tiren del carro" y de que "abran el grifo del crédito".

Cándido Méndez ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha participado en el Primer Día del Afiliado de este sindicato, en el que se ha otorgado la Insignia de Oro de UGT de la Región de Murcia al que fuera secretario general de este organismo entre 1976 y 1994, Nicolás Redondo.

A juicio del dirigente de UGT, este encuentro es "lógico", ya que en España hay una serie de empresas que sostienen el tejido empresarial del país y de las que dependen multitud de actividades que directa o indirectamente dan trabajo a muchas pymes, y, por lo tanto, son "los palos que mantienen el sombrajo empresarial".

"Las pymes y autónomos de España tienen un gravísimo problema, el de la falta de crédito, y en esa reunión están también los grandes bancos, por lo tanto es lógico el encuentro", ha afirmado Méndez, quien ha matizado, que este encuentro "no se puede confundir con una negociación social".

En cuanto a los resultados que espera de esta reunión, ha reiterado que "ha de salir un compromiso de que los grandes bancos y entidades financieras de aflojar y abrir el grifo del crédito, que es el gravísimo problema que siguen teniendo las empresas", así como del resto de empresas de "tirar del carro, máxime cuando muchas están internacionalizadas y mantienen beneficios muy cuantiosos, que les dan capacidad para ello".

"En España lo que hace falta es apostar por el crecimiento económico y el empleo, y en ningún caso es necesario seguir con políticas de ajuste tan negativas, que no han resuelto ningún problema, sino que, por el contrario, los han incrementado", ha opinado el dirigente sindical.

Ha puesto el ejemplo de Irlanda, que fue "el Ejecutivo que más aplausos ha recibido cuando tomó medidas de ajuste muy duras y que era el paradigma del neoliberalismo, y ahora se ha pegado un batacazo, que incluso ha puesto en riesgo el futuro del euro".

Ha apuntado que España también tomó medidas "muy duras" en mayo con la reforma laboral, que "se están revelando inútiles para resolver la precariedad laboral, y que han disminuido la contratación indefinida, han hecho que el empleo siga sin crecer, por lo tanto la experiencia dice que la medida ha sido inútil".

El dirigente de UGT ha abogado por "un cambio de rumbo" en las políticas europeas y ha dicho que la UE debería aprovechar la cumbre del 16 de diciembre para ello, al tiempo que ha anunciado que los sindicatos de toda Europa han convocado concentraciones el día antes, el 15 de diciembre, para pedir ese cambio de rumbo.

Mostrar comentarios